Almería

La Junta mejora el monte público El Conde, de Bacares, para prevenir incendios forestales

  • Las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, ya finalizadas, forman parte del Plan de Choque por el Empleo y han generado más de 600 jornales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado una serie de actuaciones para la reducción de material combustible en el monte público El Conde, en Bacares, donde ha llevado a cabo una serie de tratamientos de prevención de incendios forestales. Los trabajos han consistido en labores de mantenimiento de la estabilidad de la masa forestal encaminadas a la recuperación del potencial biológico del monte. Esta actuación, que forma parte del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, ha supuesto una inversión de más de 120.000 euros y ha generado más de 600 jornales en la zona.

El, según recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, es el segundo que realiza la Consejería en el municipio de Bacares, dentro del Plan de Choque. Antes, llevó a cabo  una actuación en la Sierra de Los Filabres, que se extendió también por montes públicos de Senés, Tahal, Laroya, Cóbdar y Bayarque, con con una inversión global de más de 240.000 euros, generó unos 1.500 jornales. En este caso, los trabajos consistieron en clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. 

El  programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural -uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo-, prevé para Almería una inversión total de 5,8 millones de euros y la generación de unos 56.000 jornales, en más de 80 municipios de la provincia.

La iniciativa, según recuerda José Manuel Ortiz, tiene como objetivo impulsar el 'empleo verde' en el medio rural mediante actuaciones destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; trabajos de conservación de la flora, la fauna y sus hábitats, lucha contra la erosión y la desertificacion, y el mantenimiento  y restauración del patrimonio rural. A estos se unen los trabajos vinculados al empleo indirecto ligado al aprovechamiento y disfrute de los recursos y servicios que ofrece el medio natural (biomasa forestal, los pastos para el ganado o el turismo), en 82 municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios