Cursos de Verano de la UAL / Aniceto Baltasar. Ex presidente mundial de la Sociedad de Cirugía de la Obesidad

“La obesidad no es un problema genético, sino medioambiental”

  • El ex presidente mundial y nacional de la Sociedad de Cirugía de la Obesidad señaló que los malos hábitos alimenticios son la principal causa de la enfermedad

Un partido de béisbol en Memphis (Estados Unidos). Las entradas totalmente vendidas y un estadio casi vacío. Los espectadores no esperaban en su asiento a la espera del comienzo del partido, se encontraban en los restaurantes anexos. De esta forma, el ex presidente mundial y nacional de la Sociedad de Cirugía de la Obesidad, Aniceto Baltasar, explicó algunos de los malos hábitos alimenticios que se desarrollan en la sociedad actual.

Baltasar participó en el curso Dieta Mediterránea e innovación alimentaria, ¿el antídoto de la obesidad? y ofreció datos concretos sobre los índices de mortalidad en los enfermos que son intervenidos quirúrgicamente en España y Estados Unidos. “La cifra de mortalidad es de un 0,24%. En cualquier otra patología sería una cifra irrisoria. Hay cifras mucho mayores en operaciones de hígado, corazón o pulmón, y no salen nunca en los periódicos”.

Según Baltasar, estos casos “suelen ser más graves en hombres que en mujeres porque es una obesidad metabólica que daña los órganos internos”.

Para el ex presidente, cuando “el Índice de Masa Coporal (IMC) supera 40 se puede hablar de obesidad”.

Baltasar explicó un caso que suele ser contradictorio: “Los delgados se preocupan demasiado por el peso y los obesos menos. La obesidad no es un problema genético, sino medioambiental”.

Algunas de las causas para Baltasar son que “la gente no come en casa y hace poco ejercicio”.

El presidente explicó algunos datos de cirugía de la obesidad: “En Estados Unidos se operan 200.000 personas al año. En España son 5.000 reconocidos y otros tantos sin reconocer”.

El ex presidente no ve muy alentador el panorama nacional con respecto a EEUU: “Vamos a alcanzarlos muy rápido. Los niños sólo comen bocadillos de nocilla. Hay mucha comida rápida y pizza. No se comen frutas ni ensaladas”.

Tampoco ve muy positiva la situación almeriense: “Hay abundancia de todo, no sólo de comida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios