Almería

La economía familiar, nuevo gasto a cuenta de los mayores

Los pensionistas y las pensionistas almerienses están a la cola de España en cuanto a retribuciones. Ellas, incluso peor, con más de 70 euros de media por debajo. A diciembre de 2013, la media de cobro entre jubilados y jubiladas almerienses apenas ascendía a los 797,19 euros, con un total de 55.752 personas recibiendo esta paga, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cantidad más baja de todo el conjunto nacional si no se tiene en cuenta a Lugo, donde se cobran 714,41 euros. La provincia mejor pagada en jubilaciones es Bizkaia, con más de 1.200 euros, seguida Álava, la Comunidad de Asturias y Valladolid, todas ellas superando los 1.100 euros de media, muy lejos de lo establecido en la provincia almeriense.

Pero Almería tampoco puede presumir en el resto de pensiones. En la de viudedad, por ejemplo, un total de 27.427 cobran de media 534,49 euros. En orfandad, 4.618 ciudadanos reciben, también de media 325,25 euros. El total de pensionistas de los distintos tipos son, en la provincia, 96.657, y la media de ingresos es de 699,75 euros, tan solo Lugo, 643,55, vuelve a estar nuevamente por debajo.

Aumenta lo que gastan en alimentos, el del gas o en el electricidad y, sin embargo, ellos siguen consumiendo igual que antes o incluso menos. Pero esto sucede porque los jubilados o, simplemente, los mayores con ingresos, tienen que soportar cargas económicas que antes no. La crisis ha devuelto a los hijos a las casas y, con ellos, la mujer, el novio o el marido con el que algún día la abandonaron y, posiblemente, los nietos o nietas que han tenido en este tiempo. Almería registra un paro de casi el 40%, es decir, casi cinco de cada personas se encuentran en situación de desempleo. Almería y Córdoba son las provincias andaluzas donde el número de hogares con todos sus miembros en paro han sufrido un mayor aumento, con incremento de casi el 400% en Almería y en Córdoba de un 357%. Los colectivos sin ánimo de lucro se han convertido en una parte imprescindible en la sociedad actual para muchas personas, pero, junto a ellos, el trabajo de los abuelos es ya fundamental. Se trata de un volver a empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios