Almería

La Feria de Almería vuelve a mover público y dinero

  • El alcalde destaca la recuperación económica de las fiestas y la participación en las actividades organizadas La oposición acusa al PP de dejar una Feria hundida en la crisis

La Feria de Almería ha bajado el telón con resultados positivos, y no solo en cuanto a siete día de celebraciones sin incidencias de consideración a lamentar. Según el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, esta edición de 2014, la última de la actual Corporación, ha superado los niveles de participación ciudadana en las actividades, siguiendo la progresión de los últimos años, pero, a diferencia de las anteriores, la Feria, por fin, está moviendo de nuevo dinero. "Es la Feria de la recuperación", como la ha calificado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, si bien el Partido Popular no cierra festejos sin críticas por parte de la oposición, que le echa en cara al regidor el dejar para la próxima legislatura una Feria, tanto del Mediodía como de la Noche, sumida en la crisis.

El equipo de gobierno recababa ayer los datos oficiales registrados para ofrecer esta mañana el tradicional balance, que abundará sobre las primeras valoraciones que ayer mismo realizaba el concejal de Fiestas Mayores. Juan José Alonso ha incidido en las declaraciones del alcalde, apuntando que se ha producido una mayor afluencia de público en líneas generales, con una elevada participación en las actividades organizadas -en especial, las deportivas que han requerido la celebración de previas antes de las competición programada dado el número de personas registradas-, pero sobre todo hay un dato económico que el edil del PP ha querido destacar. Según Alonso, tanto la Feria de Noche como la del Mediodía, han movido este año más dinero. Solo en la del Mediodía y hasta el jueves, los hosteleros han saboreado un incremento de un 30% de recaudación con respecto al pasado agosto, un porcentaje que seguramente hoy pueda ampliar Alonso, ya que no computa los días más fuertes que tradicionalmente suelen estar concentrados en el último fin de semana de fiestas.

Las novedades introducidas, como el concurso de refajonas o el de Karaoke, así como los cambios de la Caseta Municipal, han tenido, según el PP, buena acogida por parte del público.

Pero estos apuntes, pendientes de ampliar, no son suficientes para la oposición. Tanto el Grupo Municipal Socialista como Izquierda Unida aprovechaban que esta es la Feria con la que el PP despide la actual legislatura para analizar la situación de las fiestas en estos últimos doce años en los que ha gobernado Rodríguez-Comendador, empleando para ello también datos comparativos que reflejan la fuga de casetas en la Noche y el cerco del Mediodía.

El antiguo recinto ferial, en 2003, daba cabida a 33 casetas, mientras que el centro acogía a 23 ambigús. Estas cifras siguen estando muy alejadas a las actuales, pese a que la fuga empresarial ya no es tan brutal con nuevas reincorporaciones en el recinto de la Vega como la propia caseta del Partido Popular. En opinión de la oposición, la crisis económica no es la única responsable, haciendo copartícipe a la "ausencia" de medidas municipales para potenciar el sector. "El alcalde ha tenido un recinto ferial modélico, pero las tasas que cobra el Ayuntamiento son excesivas y Rodríguez-Comendador tenía que haber llamado personalmente a entidades que tradicionalmente han estado presentes en la Feria de la Noche, como el Puerto, los sindicatos o entidades financieras", critica el portavoz del PSOE, Joaquín Jiménez, quien también desaprueba, pese a la corrección acústica del Palacio de Deportes -motivo precisamente de denuncia en 2013 por parte de la oposición- que el Ayuntamiento no haya acondicionado un espacio abierto para potenciar el Real de la Feria "en una ciudad mediterránea".

El transporte público, los aparcamientos, con el agosto que el PSOE apunta que ha hecho la grúa y la carencia de agentes de la Policía Local son otros de los aspectos negativos de la Noche, siendo este último extendido por los socialistas también al Medio día, donde el límite de 9 ambigús, pese a la petición existente de los hosteleros de incrementar su número, ha sido duramente criticado. "El alcalde solo ha atendido de las propuestas que Ashal y el Grupo Socialista plantearon la colocación del pórtico de la Puerta Purchena, por lo que la Feria del Mediodía, en lugar de contar con más ambigús y concentrarlos en el Paseo, entoldando calles y terrazas de los hosteleros, ha estado diseminada y con los coches, como protagonistas".

Jiménez vuelve a proponer el corte al tráfico de la avenida principal de la ciudad y la liberación de la Feria del Mediodía de la zona azul, así como una mayor presencia policial que, por otro lado, ataje el consumo de bebidas alcohólicas en la calle sin esperar a intervenir ante un botellón constituido y "sin dar alternativas".

"El PP no se puede escudar en la crisis económica, limitando la Feria del Mediodía y dejando a su suerte a la de la Noche, que era un erial a partir de las 23:30 horas".

Coinciden estas consideraciones con las realizadas por Izquierda Unida. Agustín de Sagarra ha puesto la mirada crítica en el "recorte" de la Feria en estos doce años de gobierno del PP en "sus dos principales escenarios de celebración: la del Mediodía, con un 70% menos de ambigús, y la de la Noche, con un 50% menos de casetas". Para el concejal de IU, la disminución de ambigús y casetas, junto a la "falta de actividades nocturnas en el propio recinto", ha supuesto una lógica merma en la participación de ciudadanos en la Feria".

El transporte público, tanto el precio como la frecuencia, los conciertos en el Palacio de Deportes - y el calor en el interior- en lugar de su celebración en el propio recinto ferial son cuestiones que, también para IU, pasan factura a las fiestas, además de otros detalles como la "exigua y ridícula Batalla de Flores", que "dejan al descubierto el agotamiento del alcalde para mejorar e innovar".

IU ha pedido explicaciones por el "uso partidista de la Caseta Municipal con la recepción promocional de un partido político (Ciudadanos)", una percepción que el PSOE contempla en los "eventos multitudinarios de cara a las municipales como el día de los mayores y el de mujeres."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios