Almería

Cumbre por el AVE en Lorca

  • El PSOE de Almería y Murcia se reúnen hoy con portavoces municipales y miembros de las ejecutivas de localidades afectadas por el retraso de las obras de la alta velocidad

El AVE se encuentra en vía muerta en Almería, pero su proceso no está yendo mucho mejor en Murcia. Allí, Lorca se siente perjudicada por el mismo motivo: el retraso. Por ese motivo, los secretarios generales del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y del PSRM, Rafael González Tovar, mantendrán hoy en esta localidad murciana un encuentro con portavoces municipales y miembros de ejecutiva de localidades afectadas por el retraso de la construcción de la línea de AVE que une a Almería y Murcia.

La alta velocidad en Almería se encuentra tapiada. Para esta infraestructura, en el tramo que conectaría Almería con Lorca de 137 kilómetros hay prevista una inversión de 1.902 millones de euros, de los cuales se han ejecutado 611, hay comprometidos 26 y pendientes de licitar 1.265; por su parte, en el tramo Lorca-Murcia de 51 kilómetros con una inversión de 578 millones de euros, se han ejecutado 82, hay comprometidos 5 y 491 pendientes de licitar. En definitiva, el tramo Almería-Murcia de 188 kilómetros con una inversión total de 2.480 millones de euros está al 27,94% ejecutado. De los 982 millones que se han presupuestado, se han gasto en torno a los 600. Aún queda pendiente de licitar más de 1.200 millones en el trazado entre Lorca y Almería . Los cuatro tramos completados suman una distancia de 27,8 de los 108,4 kilómetros de la línea de Alta Velocidad en la provincia. Cuando los empresarios almerienses, en representación de la Mesa de las Infraestructuras, plantearon a principios del pasado año a Fomento un plan de obras que evitara "vacíos" en la construcción de la línea a Murcia, el compromiso de Fomento fue que no se produciría un parón, siempre habría un tramo en ejecución. Sin embargo, durante este 2014, ese parón ha llegado y no hay ningún tramo en licitación, lo cual suspende hasta el año 2015 la reactivación de los trabajos. Ese es el año en el que el PP ha mostrado su intención de retomar en serio las obras, que deberían estar terminadas para 2018 según los últimos cálculos.

La propuesta del PSOE es clara, su secretario general en Almería, José Luis Sánchez Teruel, pide que los Presupuestos Generales del Estad de 2015 destinen "al menos 300 millones de euros" a la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería para "poner fin a los agravios del PP" con la provincia. Cantidad que sale de la suma de la partida que corresponda para el año que viene y la compensación por los 200 millones que no se han gastado en 2013 y 2014, pese a que estaban en los presupuestos".

Los socialistas creen que el parón que están sufriendo las obras del AVE entre Almería y Murcia está afectando a la competitividad de la provincia. "Con los 200 millones que se han perdido se podría haber generado mucho empleo en esta provincia".

Además, el senador por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, anunció ayer que reclamará en el pleno de la Cámara Alta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se deje de "migajas" y que hoy preguntará a Ana Pastor, responsable de Fomento por las inversiones y la ejecución de tramos previstas para el AVE a su paso por Almería en este 2014. De la misma forma, sentencia que trasladará al Gobierno "que no nos conformamos con una licitación" antes de final de año de un tramo en esta relevante infraestructura que, además, desde el PP están tratando como si fuera "una medida de gracia para Almería".

"No vamos a hacer caso ni a lo que dice el PP ni a lo que dice el alcalde de la ciudad de Almería" cuando afirman, desde "la dejadez", "que tenemos que esperar a que llegue a Murcia y que después sea la presión ciudadana la que lo traiga" hasta la provincia, añadió Pérez Navas.

Más de 1.244 millones de euros invertidos en el AVE a Galicia en lo que va de legislatura y con la determinación de terminarlo en plazo en 2018; hoy se inauguran dos líneas de metro en Málaga, una infraestructura con un sobrecoste del 50% de lo proyectado inicialmente: 400 millones. Bajo la pregunta ¿Y Almería qué? Los empresarios almerienses se reunieron el pasado mes de junio para hacer llegar a las administraciones su descontento con la no llegada del AVE y la infraestructuras de la provincia en un acto organizado por la Cámara de Comercio y Asempal.

Hasta 1920 Almería disfrutaba de un momento de esplendor gracias a la exportación de uva y a la minería, tras un periodo de decadencia resurgió fuertemente en los 60 con los invernaderos y el aeropuerto de Almería, auge que continuó con la transformación del sector del mármol y la proyección de comunicaciones que más tarde se vieron estancadas. La autovía que conecta con Málaga, la del Almanzora, las variantes de Mojácar y Roquetas y el AVE son algunas de las carencias y, pese a ello, Almería sigue creciendo en exportaciones. Pero el aumento de costes junto a la falta de comunicaciones hacen que las empresas pierdan competitividad, mientras otras provincias despuntan con la llegada de inversiones.

Según los datos que manejan los empresarios, el volumen de inversión del AVE de 2.480 millones tendría un impacto sobre la producción de 4.241 millones de euros, un tercio del PIB de Almería.

La carencia del AVE que conecte la provincia vislumbra un futuro negro para el tejido empresarial ya que se prevé, en los próximos años, un aumento del 12% en los costes de transporte, una disminución del 28% del volumen de comercio y un crecimiento de un 13% del tráfico de mercancías en el sur de la Unión Europea (UE), que se convierte en un riesgo real para Almería si no llegan las obras, puesto que ese crecimiento se perderá hacia otras regiones.

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