Almería

El 'Tótem' surca las aguas almerienses con una navegación eficaz y sostenible

  • El velero holandés, patrocinado por Koppert Biological Systems, para en Almerimar en su ruta por Europa Usa un nuevo prototipo de molino eólico que reduce el consumo de combustible

"Ser u objeto tallado de la naturaleza que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector". Esa es la definición de la palabra "tótem", término que da nombre al velero holandés de 26 metros de eslora que hace escala estos días en el Puerto Deportivo de Almerimar durante su Tour por Europa, en el que reivindica la sostenibilidad como un principio económico perfectamente válido y la posibilidad de conseguir una eficacia rentable respetando el entorno. Patrocinado por Koppert Biological Systems, empresa líder mundial en polinización natural y control biológico, Tótem hace gala a su nombre por ser una embarcación tallada para ser respetuosa con el medioambiente y, sobre todo, para protegerlo. Esta semana, su patrón Evert Toxopeus y Kris de Smet, director comercial de Koppert España, fueron los anfitriones en la embarcación de un grupo de invitados entre los que se encontraban, además de varios periodistas, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; José Antonio Pérez y Cristóbal Urrutia, de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas; José Antonio Fernández, expresidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y Jaime Gisbert, responsable de polinización y márketing de Koppert. Citados a las cinco de la tarde en el Puerto de Almerimar para embarcarse en el Tótem, el velero puso en marcha pocos minutos después sus motores, dos de 165 caballos cada uno, para salir de la zona portuaria. Con rumbo ya al soleado horizonte, Tótem se quedó en silencio. Sin ruidos. Llegaba la hora de navegar con vela, sin motor. Ese momento tan especial en el que la embarcación, respetuosa con el entorno, se alía con el viento y el mar a la vez.

Toxopeus y De Smet explican a los tripulantes algunas nociones básicas sobre la navegación en velero, pidiendo ayuda a los mismos para cazar las velas mayor y génova, con las que la embarcación empezó a surcar las aguas frente a la costa ejidense a 4'2 nudos, con suavidad, iniciando un atractivo paseo que finalizó con el comienzo del atardecer, pasadas las 20:00 horas. Los 12 invitados disfrutaron de lo lindo de la experiencia de viajar en un velero de estas características. Destaca que, en su popa, el Tótem cuenta con un nuevo diseño de molino eólico que genera una potencia de 1.500 vatios, cinco veces más que muchos de los modelos estándar usados en náutica. Durante las primeras semanas de navegación se ha confirmado una reducción de hasta 20 litros al día en el consumo habitual de combustible.

La energía obtenida con el prototipo de molino eólico satisface las necesidades diarias de las baterías del barco, que alimentan la iluminación y todos los dispositivos eléctricos. Aunque aún está en prueba, los resultados están siendo muy positivos en esta travesía entre Holanda y España que está realizando el velero, que permanecerá en Almerimar hasta el próximo día 21. El Tótem Tour 2014 tiene previsto concluir un día después en la localidad murciana de Águilas, que se encuentra hermanada desde hace un año con la ciudad holandesa de Lansirgenland, siendo todos los lugares en los que hace escala el Tótem, sedes de investigación y producción de la empresa que lo patrocina, Koppert Biological Systems.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios