Almería

La Policía Nacional detiene gracias al ADN al presunto autor de un robo con fuerza

  • El arrestado sustrajo del interior del domicilio un ordenador y numerosas joyas valoradas en unos 15.000 euros

Actualmente la Policía Nacional dispone del laboratorio central de ADN y cinco laboratorios territoriales en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada.

     

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un individuo de 39 años de edad y nacionalidad española  como presunto autor de un delito de robo con fuerza. La identificación y posterior arresto del ladrón ha sido posible gracias a la obtención de la “huella genética” del autor del robo, en la correspondiente Inspección Técnico Policial realizada en el domicilio. El arrestado sustrajo del interior de la casa un ordenador y numerosas joyas valoradas en unos 15.000 euros.  

La investigación comenzó a mediados del mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de una denuncia de un robo con fuerza en una vivienda situada en la calle Croacia. El autor escaló hasta el patio interior y fracturó el cristal de la puerta del salón sustrayendo del interior numerosas joyas.

Tras varias pesquisas y una minuciosa Inspección Técnico Policial, los agentes encargados de la investigación consiguieron la reseña genética e  identificaron al autor del robo. Se trataba de C.A.A. con numerosas detenciones anteriores por otros hechos delictivos. Una vez identificado, los agentes establecieron un dispositivo operativo y el pasado miércoles, día 17 de septiembre procedieron a su detención. 

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial y agentes de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Almería. El detenido ha pasado a disposición judicial.

Durante el pasado año, la Policía Nacional en Almería detuvo a 52 personas gracias al ADN. Las muestras obtenidas permiten resolver agresiones sexuales, lesiones, robos y otros casos dónde se encuentren restos biológicos. Las muestras biológicas se han consolidado como una herramienta clave en la resolución de delitos graves.

Un laboratorio central de ADN y cinco territoriales

La principal función del laboratorio de biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica es el análisis de evidencias biológicas implicadas en hechos delictivos y en identificación de cadáveres, mediante técnicas genético-moleculares. Aunque su ámbito de actuación es nacional, debido a su experiencia y especialización ha colaborado en varias ocasiones a la realización de pericias o contra-pericias en casos internacionales. La demanda de análisis ha ido incrementando a lo largo de los años debido a la demostrada utilidad de los estudios genéticos en el esclarecimiento de delitos, hechos graves y contra las personas. Frente a los casi un millar de muestras analizadas a principios de la década de los 90, el pasado año se efectuaron más de 25.600 informes.

La evolución de la tecnología y la necesidad de cumplir las normas de calidad que permiten el intercambio, nacional e internacional, de perfiles de ADN obligan a una constante actualización y modernización de los laboratorios de ADN. La Policía Nacional dispone actualmente del laboratorio central, ubicado en la Comisaría General de Policía Científica en Madrid, y cinco laboratorios territoriales de ADN en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios