Almería

El PSOE critica las multas del Gobierno a 19.000 emigrantes retornados

  • Sánchez Teruel demanda que el PP debe devolver a los usuarios "que ha sancionado las cantidades indebidamente cobradas"

Desde el PSOE se ha criticado la "insensibilidad" del Gobierno de Rajoy a la hora de demandar a los emigrantes retornados por no declarar las pensiones que cobraban en el extranjero, pese a que siempre les habían dicho que no tenían que hacerlo. El secretario general del partido en Almería, José Luis Sánchez Teruel, participó en la jornada de ayer en una de las reuniones con el colectivo de afectados que, desde el PSOE, vienen realizando para estudiar y hacer seguimiento de su situación.

La problemática, según avisan desde el partido socialista, comenzó cuando el Gobierno del Partido Popular cambió unilateralmente de criterio y desde Hacienda comenzaran a multarles por no haber declarado la pensión cobrada en el extranjero, aunque estaban avisados de que no tenían por qué hacerlo. Así, Sánchez Teruel ha lamentado que "estamos ante un Gobierno insensible que solamente ha rectificado a medias", cuando ya se cuentan con unos 19.000 afectados en la provincia.

En la reunión en la que estuvo acompañado por diputados nacionales y senadores del PSOE, Sánchez Teruel expresó su satisfacción ante el hecho de que "el Ejecutivo de Rajoy tuviera que rectificar obligado por la presión social y el trabajo de los socialistas en este tema", e incluir así en su reforma la posibilidad de que los emigrantes retornados puedan regularizar las pensiones no declaradas a partir del 1 de enero, por un periodo de seis meses, y sin tener que pagar recargos ni intereses de demora o intereses.

Sin embargo, los socialistas apuntan a que esta salida para el colectivo es incompleta y claramente insuficiente, y "que viene a ser un reconocimiento de que el PP ha estado actuando de mala fe persiguiendo como si fueran defraudadores a estos trabajadores", expuso Sánchez Teruel.

Para poder mejorar la medida y que responda realmente a las necesidades del colectivo, ha dado a conocer que "los socialistas hemos pedido en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que envíe a todos un borrador de auto liquidación en el que les diga realmente lo que tienen que pagar y que, por otro lado, les devuelva su dinero a todos aquellos que ya ha impuesto sanciones y recargos indebidamente cobrados", sin necesidad de solicitarlo. "Y, por supuesto", sentenció Sánchez Teruel, "reclamamos que les den facilidades de pago a estos ciudadanos que han sido injustamente tratados por el Gobierno de España", explicó.

Además de estas exigencias, desde el partido de los socialistas reclaman que la iniciativa beneficie a todos los afectados, algo que ahora mismo no sucede al haberse excluido del procedimiento aquellas pensiones percibidas procedentes de fondos o instituciones privadas y mantener exclusivamente las procedentes de administraciones públicas.

Asimismo, durante el encuentro se ha destacado la necesidad de que se informe acerca de todos los cambios que afecten a los usuarios. De tal modo, se ha señalado que la Agencia Tributaria debería llevar a cabo una campaña informativa sobre la regularización prevista y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados.

Han considerado desde el PSOE que estas nuevas medidas deberían servir también para reparar parte del daño moral que se ha causado a los inmigrantes retornados, para quienes la "insensibilidad" del Gobierno ha podido suponer tacharlos de "defraudadores" ante una situación de desinformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios