Almería

El consejero de Turismo entrega ayudas por valor de 3,5 millones de euros para el desarrollo del urbanismo comercial

  • Las actuaciones se concretarán en dos mercados municipales de abastos y en 17 proyectos de inversión en áreas urbanas, como rehabilitación de cascos históricos, mobiliario urbano, revitalización comercial, señalética integrada o estudios de viabilidad para futuras actuaciones

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, entregó hoy en Almería 19 resoluciones de ayudas de urbanismo comercial, que beneficiarán a otros tantos municipios de la provincia y supondrán una inversión de cerca de 3,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará la mitad.

Las actuaciones se concretarán en dos mercados municipales de abastos (La Mojonera y Fondón) y en 17 proyectos de inversión en áreas urbanas, como rehabilitación de cascos históricos, mobiliario urbano, revitalización comercial, señalética integrada o estudios de viabilidad para futuras actuaciones, que beneficiarán a los municipios de Albox, Berja, Alhama de Almería, Laujar, Alcontar, Alhabia, Serón, Somontín, Cuevas de Almanzora, Vera, Tíjola, Velez Rubio, Antas, Olula del Río, Vícar, Velez Blanco y la capital almeriense.

En el acto de entrega de estas ayudas, el consejero recordó la importancia del sector comercial en la economía y “como factor decisivo de socialización”, así como su capacidad de generación de riqueza y empleo –produce el 10% del PIB andaluz y el 16,3% de los puestos de trabajo- y su elevado poder de transformación de las ciudades y pueblos.

En este sentido, apeló a la necesidad de poner en valor el papel desempeñado por el comercio que, según dijo, “da vida a los centros de las ciudades y frena la tendencia a la desertización urbana” convirtiéndose en “el mejor instrumento para mantener el atractivo de los cascos históricos”.

En este contexto, Alonso remarcó el apoyo del Gobierno andaluz al sector, que concretó en el impulso a la competitividad comercial en su conjunto, de forma que se contribuya a su modernización y se potencie un desarrollo equilibrado de esta actividad. Para ello, la Junta cuenta con dos herramientas: el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior y el Plan Andaluz de Orientación Comercial, ambas con horizonte temporal 2007-2010.

Inauguración del Parque de la Molina

Durante su agenda de hoy en Almería, el consejero tiene previsto inaugurar el Parque de La Molina en San José, una actuación incluida en el Plan Turístico de Níjar que la Junta desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Turísticos del Cabo de Gata-Níjar. Este Plan, que cuenta con un presupuesto de inversión de 7,26 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta el 60%, tiene como objetivo convertir a la comarca en un espacio de excelencia y mejorar su competitividad como destino turístico.

El proyecto del Parque La Molina incluye 29.000 metros cuadrados dedicados al ocio, con un anfiteatro para 1.100 espectadores, un carril bici de 500 metros y una explanada de 3.325 metros cuadrados para actividades deportivas, ferias y mercadillos.

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