Almería

Conoce Almería a través de Facebook

  • Páginas y grupos que promocionan el turismo y la cultura de la provincia La gastronomía, las playas y monumentos, y el folclore entre lo más compartido

No eres de Almería si tu madre nunca te ha chillado "Ven acá pacá", le has preguntado a alguien "¿Esto qué eh lo que eeh?" o has ido "anca" tu amigo. "¿Ande?". A su casa. Este vocabulario tan típico de la provincia se está expandiendo gracias a los ciudadanos que cuelgan estas expresiones en las distintas redes sociales. En este caso, en Facebook.

Grupos como "Eres de Almería si..." promociona la cultura municipal y la difunde a todo aquel que le sigue. Ya suma más de 8.000 amigos, y la cuenta sigue subiendo a cada día que pasa. Fotos de edificios o personajes históricos -o peculiares-, que todo el que ha vivido en la capital ha tenido que ver alguna vez. La página, en activo desde mayo, nació a raíz de la idea de José Manuel Lermos, cuando hablando con un amigo de Benidorm le explicó que tenía un espacio similar.

"Para nada pensé que iba a tener esta acogida", explica Lermos. Aunque es su administrador, defiende que "la página es de todos", y que él es sólo uno más. Este sitio que alberga humor e historia, además es un espacio en el que "se han vivido momentos mágicos, como reencuentros y recuerdos que estaban olvidados". También de denuncia. En el grupo, han conseguido alertar a los distintos medios y autoridades sobre la situación de "Lola, la de los gatos", que sufría el acoso de una banda juvenil.

Los miembros hablan de cualquier aspecto relacionado con la provincia. "Aquí hemos aprendido otras cosas que desconocíamos, se ha reavivado la llamita de lo almeriense, las expresiones, las formas, las vivencias y anécdotas", explicaba un usuario miembro de la página. "Y también informamos de lo que estamos viviendo. Es una especie de Almería Directo".

No es el único caso de páginas que promocionan la cultura de la provincia. Desde varios municipios son muchos los que siguen esta tendencia, algunos grupos más antiguos que el de Lermos. "No eres de El Ejido si no..." o "No eres de Adra si no..." demandan el reconocimiento de su sello propio. Fotos de interés, atardeceres con los que embellecen la ciudad y la participación de los vecinos conforman la mayor parte de la actividad. Pero no solo estos sitios, sino que distintos pueblos ya tienen su espacio: Huércal de Almería, Carboneras, Tabernas o Vera.

Pero "todo buen almeriense ama Cabo de Gata", y seguramente haya compartido alguna foto en su muro. Páginas y grupos como Almería Embrujada, con 11.401 "Me gusta", es una de las principales difusoras de las costas de la provincia. "Los embrujados" pueden aportar algunas de sus fotos. Paisajes que apasionan, como ellos mismos lo califican. Y para amores, Enamorados de Almería es otra de las que fomentan el turismo. Con más de 33.000 seguidores, está página enseña rincones únicos de la capital, de forma didáctica y con juegos, plantea a los usuarios que adivinen de qué se trata o a dónde pertenecen las imágenes.

Los espacios dedicados a la provincia no sólo tiene seguidores que son vecinos, sino que llegan a ser populares incluso entre los que viven fuera. La costa almeriense invade los muros de Facebook cuando la belleza de los paisajes no deja más remedio que compartirlos. Pero también enmudecen algunas de las tapas más típicas de los bares de siempre.

No hay nada más almeriense que un Cherigan, y eso lo sabe cualquiera que haya tenido el placer de cenar en esta tierra, adoptados o nativos. Su procedencia, cuentan que se remonta al mítico bar "Parrilla Pasaje". El autor de la tostada era apodado "El cheriff", de lo que se deriva el nombre de la tapa. Y de ahí, al resto de la ciudad. En este aspecto, Almería de tapas muestra a sus casi 60.000 seguidores (entre los que se encuentran muchos visitantes) la gastronomía más característica, como el ajoblanco y el pulpo frito.

Entre otros usos que les dan los almerienses a la red social de Zuckerberg, están las transacciones comerciales o la búsqueda de empleo. Trueques y canjes, compra venta de cualquier cosa, e incluso intercambios de idiomas. Para estos, no solo se incluye el inglés, sino que el almeriense está demostrado que se conforma como uno propio, "endeluego".

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