Almería

Los tesoros mejor guardados de la ciudad a la vista de todos

  • Las monedas de oro del siglo XII encontradas en la Alcazaba y el Pendón estarán expuestos en el nuevo Centro de Interpretación Patrimonial junto a otras 'joyas'

El nuevo Centro de Interpretación Patrimonial que el Ayuntamiento de Almería ha construido en la antigua Casa del Policía, en la Plaza Vieja, está a punto de caramelo con una apertura de puertas inminente. Este nuevo espacio turístico y cultural permitirá a los almerienses contemplar tesoros que durante años el Consistorio ha venido custodiando y que pocos afortunados han podido ver, dado el valor incalculable de algunas de las piezas o su delicada conservación. Entre estas joyas de la ciudad que estarán expuestas en el Centro, se encuentran la colección de monedas de la época de la dominación árabe (siglo XII) y el Pendón de Almería.

Puede decirse que al Centro de Interpretación Patrimonial le queda nada y con su inauguración el equipo de gobierno pretende sorprender a la ciudadanía. El sigilo alcanza el extremo de hasta de no facilitar una fecha concreta de inauguración -posiblemente esta semana-, si bien estará en funcionamiento con toda seguridad en el mes de noviembre, ya que la Concejalía de Cultura ha convocado un concurso de microrrelatos con motivo de la Feria del Libro que, según anuncia, se desarrollará en estas flamantes instalaciones.

El edificio pretende ser el primer lugar al que se dirijan los turistas para tener un conocimiento más o menos rápido sobre la historia de la capital y qué pueden visitar. Con un emplazamiento idóneo -conecta con la Oficina Municipal de Turismo y se accede desde la Plaza Vieja, lugar desde donde parte las visitas guiadas-, la arquitectura del propio inmueble permite contemplar desde sus ventanales puntos emblemáticos del caso histórico, como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal o las cúpulas de las iglesias.

El Ayuntamiento ha querido otorgarle atractivos añadidos al Centro sacando a la luz esas antiguas joyas que muy pocos han tenido oportunidad de ver. Las monedas, 33 piezas de oro, fueron encontradas en unas excavaciones arqueológicas realizadas dentro del segundo recinto de la Alcazaba en 1941, un importante hallazgo cuyo análisis clasificó 32 de los acuños al reinado Almorávide y al Reino de Murcia. Están datadas entre los años 1117 a 1153, según el Listado de Dotación de Elementos Museables confeccionado por Almería Urban en el que, no obstante, no figura el dinar de Almería, correspondiente al Reino Almorávide y, en concreto, al monarca Ali Ben Yusuf, del año 511.

Las monedas permanecen desde 1959 en depósito, primero en el Banco de España y desde 1989 en una caja fuerte de Unicaja, de donde saldrán para formar parte de ese valor que haga imprescindible visitar el Centro de Interpretación Patrimonial.

Un lugar destacado entre las vitrinas de exposición lo ocupará también, sin lugar a dudas, el Pendón. Hay dos y ambos fueron incluidos en el mencionado listado. El original, de 1489, con el que entraron a Almería los Reyes Católicos y del que tan solo queda el bordado, guardado en una bolsa cerrada y pendiente de restaurar.

Durante tres siglos, el primitivo Pendón estuvo utilizándose, pero su deterioro obligó a emplear otra tela en 1857 y a la confección incluso de uno nuevo en 1974. Este es el segundo Pendón que estará presente en el Centro Patrimonial con total seguridad. Es un réplica del original realizada por Carmen Góngora a través del Sindicato de la Aguja.

Del Palacio de Marqueses de Cabra salen rumbo al Centro de Interpretación Patrimonial documentos fundamentales de la historia capitalina. Entre los que figuran en el Listado de Elementos, se encuentran el Libro de Repartimientos de Almería (1491-1496), en el que quedaba distribuida las tierras entre instituciones, iglesia y cristianos viejos, o la Carta Real de los Reyes Católicos a la ciudad de Almería de fecha de 28 de enero de 1500.

La apertura de puertas del Centro confirmará la selección finalmente escogida de ese valioso listado de piezas y documentos, en el que figura también el Libro de Cuentas Árabe (1477-1482), el acta capitular (1499), una copia de la carta de los RRCC, dada en Écija en 1501, o la relación de berberiscos, esclavos y libres que había en la Almería de 1627, así como un expediente judicial de ese mismo año con un auto de pruebas de un esclavo llamado Pascual, que era de la propiedad de Francisco Medina Corral.

Otra joya histórica incorporada es el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750-1754), una minuciosa averiguación ordenada por Fernando VI de los habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas e incluso de las características geográficas de la época.

Además de documentos, entre los que hay también antiguos planos y dibujos que han sido escaneados como la antigua carroza de Los Coloraos, la fachada del Ayuntamiento o del Mercado Central -proyecto original-, el Ayuntamiento guarda trajes de maceros y otros objetos de más reciente factura, pero de valor histórico y sentimental.

Uno de ellos podrá ser contemplado por los visitantes del Centro, la vajilla oficial del Ayuntamiento de Almería para 75 comensales, adquirida en el año 1956 a Casa Bidasoa (de San Sebastián), en la que se han servido las comidas ofrecidas a las autoridades, entre ellos, el Rey Felipe VI, ministros de la época franquista o los miembros de Corporaciones pasadas. La vajilla, que se encontraba en la Casa Consistorial, fue en su día inventariada y limpiada por una empresa externa para su traslado y ha sido objeto en los últimos años de suspicacias políticas acerca de su conservación como objetos codiciados.

La conservación y seguridad de las piezas en exposición ha sido cuidada desde la redacción de los pliegos de condiciones para la adjudicación del proyecto museográfico, en el que se hace hincapié sobre el diseño general del espacio expositivo con las condiciones ambientales adecuadas (iluminación, temperatura, etc.), que garanticen la inocuidad de los materiales.

El Centro de Interpretación Patrimonial contará, además, con cámaras de seguridad y vigilancia privada. El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la unión temporal de empresas Grupo Control-Dimoba el contrato de servicios de vigilancia y seguridad privada para las instalaciones municipales dependientes de las delegaciones de área de Cultura y Educación por un importe de 171.344 euros.

Este contrato cubre las necesidades en materia de seguridad de estas nuevas instalaciones, así como las del Museo de la Guitarra y el futuro Museo de Pintura de Doña Pakyta, cuyas obras para la adaptación de la vivienda de estilo montañés de la antigua plaza Circular emprenderá en próximas fechas Jarquil, empresa adjudicataria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios