Almería

Más de 29.200 almerienses se benefician de la formación y el acompañamiento de Andalucía Compromiso Digital

  • Esta iniciativa de la Junta capacita y sensibiliza a los ciudadanos en el uso de las TICs para mejorar su empleabilidad y su calidad de vida

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presentado hoy a los medios de comunicación la nueva programación formativa de Andalucía Compromiso Digital (ACD) y el programa de acompañamiento digital por parte de voluntarios a personas con escaso conocimiento de las nuevas tecnologías que se está desarrollando gracias a un convenio del Gobierno andaluz con Cruz Roja junto a su presidente provincial, José Carlos Sánchez. 

Adriana Valverde ha señalado que esta iniciativa de la Junta de Andalucía “está permitiendo a nuestros ciudadanos desarrollar sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de manera gratuita, abriéndoles puertas a nuevas formas de expresión, participación y comunicación y mejorando su empleabilidad y sus competencias profesionales”. Además, ha recordado que ACD mejora la seguridad en el uso de las TICs “y fomenta la e-inclusión, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, removiendo obstáculos a la movilidad, la atención a la salud, la comunicación o el acceso a información y servicios”.

Valverde ha detallado que desde su puesta en marcha en Almería en 2008, Andalucía Compromiso Digital ha beneficiado a más de 29.200 personas de la provincia, de las cuales 25.473 han participado en los acompañamientos digitales que llevan a cabo voluntarios de Cruz Roja, 1.573 a través de 136 jornadas de sensibilización y otras 2.155 han asistido a cursos formativos presenciales y online.

La delegada territorial también ha hecho un llamamiento a personas, entidades, empresas y ayuntamientos para que se adhieran al proyecto como voluntarios, colaboradores o mecenas, y ha recordado los convenios firmados con Almería, Vícar y Adra “para impulsar las acciones formativas  y de sensibilización de Andalucía Compromiso Digital en estos municipios”, al tiempo que ha anunciado que desde la Delegación Territorial también se ha ofrecido este acuerdo a los ayuntamientos de Níjar y Roquetas de Mar para reforzar las acciones que se desarrollan con sus vecinos y vecinas en colaboración con los consistorios.

Adriana Valverde y José Carlos Sánchez han explicado que en enero de este año la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  y Cruz Roja firmaron un convenio para potenciar el acompañamiento digital e impartir jornadas de sensibilización por parte de voluntarios de la entidad, que ya suman 98 en la provincia en esta nueva etapa, y que ofrecen sus conocimientos y su tiempo para ayudar a otras personas a descubrí las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. “Tienen diverso perfil de conocimientos, lo que hace posible abarcar muchas temáticas y poder dar solución a un mayor número de necesidades tecnológicas que nos plantee la población. Tienen entre 18 y 86 años y algunos se iniciaron en ACD como usuarios y se han convertido en voluntarios”, ha explicado el presidente de Cruz Roja.

En esta nueva etapa del voluntariado digital, que arrancó en marzo de este año en Almería, y  hasta el 30 de septiembre, se han realizado 1.296 acompañamientos digitales en los municipios objetivo de la iniciativa, los de más de 20.000 habitantes (Almería, Roquetas de Mar, Níjar, El Ejido, Vícar y Adra). José Carlos Sánchez ha destacado los más de cien acompañamientos realizados en Níjar “por las dificultades que presentaba la extensión del municipio y porque a priori no había voluntarios” y ha recordado que se han realizado 25.473 acompañamientos en la provincia desde 2008.

Jornadas de sensibilización y cursos

Dentro del nuevo marco de Andalucía Compromiso Digital la Junta ofrece jornadas de sensibilización, formación presencial y online y acompañamientos digitales. “Con las primeras queremos generar confianza y seguridad en el uso de las TICs entre los ciudadanos, con una metodología cercana y agradable”, ha explicado Adriana Valverde. En estas acciones los asistentes pueden aprender a usar Internet para mejorar su búsqueda de empleo y hacer un vídeocurriculum; acercarse a los nuevos yacimientos de empleo en las TICs; conocer recursos digitales a los que pueden sacar provecho para comunicarse con la administración y con otras personas, como el marketing online, las tablets y smartphones, Skype, las redes sociales o el certificado digital; descubrir cómo usar las TICs para ayudar a personas dependientes; y aprender a realizar trámites bancarios, comerciales y administrativos usando la red. Además, se imparten las charlas ‘Educar para proteger’, dirigidas a adolescentes, padres y madres y educadores para garantizar el uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes.

En cuanto a la formación presencial, Andalucía Compromiso Digital cuenta con cursos de entre 12 y 20 horas repartidos en varias sesiones y dirigidos a grupos de 15 a 20 personas de todos los niveles. En Almería se han impartido 80 cursos desde 2008 que han contado con 950 alumnos y alumnas. Las temáticas de estas acciones formativas se centran en la mejora de competencias profesionales a través del conocimiento de nuevas tendencias de empleabilidad on line, la creación de blogs y páginas web o el diseño de aplicaciones para móviles. También hay cursos sobre seguridad informática y gestiones por Internet, como banca online, compras por Internet y servicios públicos digitales; y sobre el uso responsable de las TICs y otras materias como ofimática, herramientas de comunicación en la red y cómo usar las TICs para mejorar la calidad de vida.

Además, a través de Andalucía Compromiso Digital se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de doce cursos online en las modalidades de teleformación y autoformación, dos de nivel medio y diez de nivel avanzado. La mayor parte son de nueva creación, para dar respuesta a las necesidades de formación surgidas de la evolución del entorno digital, con temáticas como diseño y programación web, desarrollo de aplicaciones móviles, creación de tiendas online, posicionamiento SEO/SEM, dinamizador de cursos e-learning o dependencia 2.0. Además, se repiten tres cursos de la edición anterior que registraron una gran demanda, aunque con los contenidos actualizados: community manager, edición de imagen y seguridad e informática.

Los cursos, de carácter práctico y con una duración total de entre 20 y 30 horas, se imparten en un periodo de 3 ó 4 semanas a través del portal de teleformación de Andalucía Compromiso Digital. Además, al finalizar, los participantes reciben un certificado de superación de la acción formativa. Las inscripciones a la oferta de teleformación se abren el primer lunes de cada mes, y se programarán las ediciones necesarias en función de la demanda recibida. Las personas interesadas en realizar estos cursos pueden solicitarlos a través de la página web del proyecto www.andaluciacompromisodigital.org/servicios/teleformacion.

Además, se han programado cinco cursos en la modalidad de autoformación, que pueden ser realizados de forma libre e independiente por cualquier persona interesada. Se trata de tres cursos de nivel medio sobre democracia y participación ciudadana en la Sociedad de la Información, gestión del conocimiento y social media, así como dos cursos de nivel avanzado sobre edición de vídeo y smartphones y sistemas operativos móviles.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y cuenta con la colaboración de Cruz Roja, a través de un convenio firmado a principios de 2014 para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 902 12 12 30. También se puede encontrar información en el centro de coordinación de Andalucía Compromiso Digital en Almería, C/ La Reina número 26, así como a través de los perfiles del programa en  Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios