Almería

la Junta destina 1,6 millones de euros para equipar playas de la provincia

  • Los municipios que han recibido las ayudas son Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Mojácar, Carboneras, Adra, Vera, Almería, Pulpí y la entidad local de Balanegra

La Junta de Andalucía ha destinado 1.646.854 euros a subvencionar la adquisición, por parte de diez localidades de la provincia, de distintos equipamientos para la mejora de sus playas y la organización de actividades culturales y lúdicas en las mismas. Estas ayudas, cuyo objetivo es convertir la playa en un lugar de encuentro, ocio y deporte, han generado una inversión conjunta de 2.727.024 euros.

Los municipios que han recibido las ayudas son Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Mojácar, Carboneras, Adra, Vera, Almería, Pulpí y la entidad local de Balanegra. Entre los equipamientos subvencionables se incluyen la adquisición de vestuarios, aseos, duchas, lavapiés, casetas de información, puestos de salvamento,  papeleras, torres de vigilancia, pasarelas, señalización, juegos infantiles, dispositivos de balizamiento para diferenciar la zona de baño de la de uso náutico y elementos que facilitan la accesibilidad de los discapacitados.

La Junta ha subvencionado el 60% de la inversión necesaria, que es el máximo porcentaje que permite esta convocatoria, mientras que son las entidades locales las que deben adquirir directamente el equipamiento con la obligación de conservarlo en buenas condiciones. Para la concesión de estas ayudas, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha valorado el plan integral de playas que las entidades locales deben presentar, consensuado con los empresarios de la localidad, junto a la solicitud de subvención; el grado de cumplimiento de anteriores ayudas en materia de turismo; la dotación ya existente en las playas; la renovación de equipamientos deteriorados; los kilómetros de playa del municipio y el grado de compromiso medioambiental.

Actividades en la playa

Con el objetivo de potenciar el segmento de ‘sol y playa’, diversificando la oferta del litoral, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha incluido como objetos subvencionables en la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones integrales que fomenten el uso de las playas, la organización de actividades deportivas, culturales y educativas. Las playas de los municipios de Níjar, Carboneras, Adra, Pulpí y El Ejido se convertirán en escenarios de conciertos, concursos de fotografía, teatro, cine, talleres lúdicos y otras actividades de recreo, a cuya organización la Junta ha destinado 127.504 euros.

La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, María Isabel Requena, ha destacado la importancia del segmento ‘sol y playa’ en la oferta turística almeriense y ha señalado que esta línea de subvenciones “potencia, en colaboración con los municipios costeros, la calidad de este sector”. Requena ha  afirmado que “se han atendido todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria” y ha recordado que ‘junto a la mejora de los equipamientos en colaboración con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía está impulsando la implantación de sistemas de calidad en las playas a través de una línea específica de ayudas dirigidas a los municipios’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios