Almería

Almería, líder nacional en caída del paro, con un 5,2%

  • Es la provincia donde más ha descendido el desempleo en valor relativo y la segunda de España en cifras absolutas, con una disminución de 4.347 parados, sólo superada por Valencia

El paro registrado en Almería durante el mes de octubre se situó en 78.692 personas, bajando en 4.347 parados respecto al mes de septiembre (un 5,23 % menos en términos relativos).En términos interanuales el paro sube en un 0,61% y en 480 parados más en términos absolutos.

Estas cifras sitúan a Almería como la provincia de España con un mayor descenso en términos relativos respecto al mes anterior, pues este 5,23% de caída supera con creces al resto de territorios nacionales, seguida de Valencia, que registra una diminución del 1,95%. Es, además, junto a Córdoba (-0,64%), la única provincia andaluza con un descenso intermensual, pues el resto registran aumentos del paro (el conjunto regional crece un 1,46% respecto al mes anterior). El cómputo nacional también contabiliza en octubre una subida del paro de un 1,78%.

En cifras absolutas, Almería es la segunda provincia de España donde más cae el desempleo en octubre, con 4.347 personas, sólo superada por Valencia, que registra una caída de 5.277.

La explicación de estos datos viene de la mano del inicio de la campaña agrícola, que este año se ha retrasado en torno a 20 días, por lo cual, las contrataciones no se han contabilizado, como años anteriores, en septiembre, sino en octubre. Los servicios también han tirado del carro en este mes de octubre, al encuadrarse el manipulado hortofrutícola en este sector.

Este décimo mes del año suele ser un mes en el que tradicionalmente baja el paro en el mercado de trabajo de la provincia, al contrario de lo que sucede a nivel autonómico y nacional. Ello es fundamentalmente por la incorporación de trabajadores a la agricultura bajo invernadero y por la progresiva colocación de los trabajadores en la actividad del manipulado. Es de destacar igualmente en el mes de octubre el buen comportamiento de los demás sectores de producción, especialmente la bajada del paro en el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior. Destaca sobremanera el incremento de la contratación en octubre con más de 35.000 contratos registrados.

El paro masculino bajó en 2.003 personas (suponiendo un total de 38.149 los parados), y el femenino bajó en 2.344 personas (suponiendo un total de 40.543 las paradas). El desempleo masculino representa el 48,5 % y el femenino el 51,5%.

Por sectores de actividad, el paro bajó en todos: en agricultura en 982 parados, en la industria en 188, en la construcción en 199 parados, en servicios en 2.861 parados y en el colectivo sin empleo Anterior en 117 parados menos. Por edades, los desempleados de menos de 25 años bajan en 528 respecto a septiembre, ascendiendo a un total de 8.111 los jóvenes parados; y entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 3819 personas, siendo 70.581.

En octubre se registraron 35.788 contratos, un 19,01 % más que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 2,27 % más. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido 1.516, lo que supone 58 contratos indefinidos menos que los formalizados en septiembre (un 3,68 % menos en términos relativos) La variación interanual de los contratos indefinidos es en términos relativos del 0,07 % mas que los registrados en el mismo periodo del año 2013, y en términos absolutos suponen 1 contrato indefinido mas. Los contratos indefinidos registrados en el presente año 2014 suponen el 5,19 % del total de los contratos registrados en la provincia.

En septiembre el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de 2,05 días. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas.

El gasto en prestaciones por desempleo devengado en la nómina provincial de septiembre, y contabilizada en octubre ascendió a 38,05 millones de euros y benefició a 50.531 parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios