Almería

Carmelo Rodríguez llena en su acto de presentación y promete una nueva UAL

  • El candidato a rector promete un modelo basado en la innovación, transparencia, participación y la búsqueda de competitividad

La carrera para encontrar al nuevo rector de la Universidad de Almería, en detrimento de Pedro Molina, que no optará a una legislatura más, ha comenzado. De momento son dos los postulantes, de un lado, Javier de las Nieves, actual vicerrector de Investigación que ya se presentó en elecciones pasadas. En otro, y asumiendo una postura totalmente distinta, Carmelo Rodríguez, quien también ha participado en anteriores comicios. Rodríguez se presentó ayer en sociedad, lo hizo ante los medios de comunicación primero y ante la comunidad académica después.

"Es el momento de cambiar el modelo de gobierno actual de esta universidad. Llevo seis meses trabajando en este reto y aunque la decisión ha sido muy meditada, me siendo muy capacitado", explica el candidato, que marca una diferencia esencial entre su anterior convocatoria a las elecciones de la Universidad (2007) y esta: "Aquello fue todo más precipitado. En esta ha sido fruto de la reflexión y me siendo con más apoyo que en aquella ocasión, aunque la verdad es que faltó poco".

Ahora tú cuentas es el lema y mensaje central que Carmelo Rodríguez transmitió en su presentación. El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UAL anunció que se presenta "contando con la participación del colectivo universitario para crear la Universidad de Almería que todos queremos". Al acto, en la sala bioclimática del campus, acudieron estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración. Carmelo explicó que su nuevo modelo de universidad, basado en "la innovación, competitividad, transparencia y la participación".

Rodríguez manifestó que el objetivo es "diseñar el futuro de la Universidad de Almería con una gestión diferente para recuperar la ilusión de las personas". El candidato hizo público el manifiesto de su candidatura con el título Por una Universidad de Almería Regenerada, donde recoge los cinco principios y las primeras cinco acciones en las que centrará su rectorado. Carmelo basa su discurso en "la necesidad de una profunda reforma en la manera de gobernar la Universidad de Almería, al servicio del interés público".

Rodríguez propone " respeto como base del comportamiento académico, sin que las discrepancias sean motivo de exclusión". Otro de los principios fundamentales de su candidatura es la participación, que propone "como mecanismo necesario en la toma de decisiones, con la dignificación del Claustro como máximo órgano de representación, y la representación de los Comités de Empresa y Juntas de Personal en el Consejo de Gobierno de la UAL".

Insiste en "la transparencia y responsabilidad en la gestión como obligación inexcusable para gobernar la Universidad de Almería", a lo que añade que "forma parte del compromiso ético que todos los gestores deben compartir". En su discurso además destacó que "la valoración del mérito, la capacidad y el trabajo son exigencias necesarias para conseguir la equidad en los procesos de selección y promoción del personal de la UAL".

Las acciones de la candidatura de Carmelo Rodríguez están centradas en los estudiantes, a los que el candidato considera "el colectivo que justifica la existencia de la Universidad y hacia el que deben dirigirse los mayores esfuerzos". Carmelo defiende "el fomento de la inserción laboral mediante la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de la sociedad, en colaboración con empresas y otras instituciones. una formación idiomática de calidad. Es necesario garantizar una formación integral del alumnado pero en ningún caso a espaldas de éste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios