Gala séptimo aniversario

Embajadores y profetas

  • Diario de Almería celebra su séptimo aniversario reconociendo el tesón y trayectoria de almerienses que están proyectando por todo el mundo la imagen de la provincia.

Una fiesta entre amigos, los casi mil que acudieron en la noche del jueves a la Gala organizada por Diario de Almería con motivo de su séptimo aniversario, permitió reconocer y poner en valor tanto la trayectoria como la dedicación de almerienses que son profetas en su tierra y embajadores de su provincia. La segunda edición de los premios de este periódico, que arrancó a las nueve de la noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, ha contribuido a consolidar la imagen de unos galardones que ya se han fijado en el calendario de noviembre como cita obligada para los representantes políticos y agentes sociales y económicos de la provincia. Principalmente por la altura y categoría de premiados de renombre y primer nivel, que en meses atrás fueron elegidos por un jurado de lujo, que han contribuido en los últimos años a la proyección internacional de los mejores valores de Almería. Decía Miguel de Cervantes que "al bien hacer jamás le falta premio", por lo que era una obligación que el biólogo Ginés Morata, la actriz Nerea Camacho, la directora de Comunicación del Parlamento de Europa Juana Lahousse-Juárez, y las cofundadoras de Casa Nazaret de la capital fueran protagonistas de unas distinciones creadas por y para los almerienses por Diario de Almería, el referente informativo de esta provincia, en su segunda edición. En la anterior recogieron su estatuilla de mármol ilustres y destacadas personalidades de la tierra como los empresarios Juan del Águila, la joven diseñadora Patricia Rosales y el acuarelista Julio Visconti.

En aquella cita de noviembre del pasado año y en la celebrada el jueves, la sociedad acudió sin dudarlo a la llamada del Diario. Los casi un millar de personas que llenaron el patio de butacas, palcos y primera planta, dieron una afable y afectuosa acogida a los galardonados para disfrutar después de un nuevo concierto del virtuoso violinista libanés Ara Malikian y la Orquesta en el tejado.

La Gala comenzó poco después de las nueve de la noche, tras un incesante y paulatino goteo de invitados por el photocall cuyas imágenes se recogen hoy en una veintena de páginas y también en la web www.elalmeria.es, con una presentación a cargo del director de Diario de Almería, Antonio Lao Alonso, quien desgranó el objetivo de los premios: "Queremos reconocer la labor de los almerienses, de aquellos que han dedicado toda su vida a esta tierra y a los que triunfan fuera de ella, a los innovadores, aquellos que con su labor callada han logrado que Almería sea cada día más grande, más habitable, más creativa y más humana".

A continuación, se sucedieron las entregas de reconocimientos a los galardonados de manos de las autoridades que presidieron el acto conmemorativo tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación. Y es que todas las administraciones han querido estar juntas en torno a una efeméride especial para esta casa, como ya lo hicieran meses atrás con la Gala del Milenio del Reino de Almería. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, fueron los encargados de entregar los premios a Nerea Camacho, Ginés Morata, Juana Lahousse y a las cofundadoras de la Casa Nazaret.

Los discursos de los premiados dieron más sentido aún a estos galardones y evidenciaron que, además de profetas en su tierra, también son embajadores. De la pasión por Europa de la cantoriana Lahousse-Juárez al amor por la ciencia del riojeño Ginés Morata, pero sobre todo destacó el cariño y predilección que sienten por su provincia. "Allá donde voy lo recuerdo", aseguró esta mujer que habla cinco idiomas y está al frente de la comunicación del Parlamento Europeo. De hecho, durante su alocución, con tintes de sermón, incidió en la importancia de Europa para Almería, ya que la provincia ha recibido más de 2.000 millones de euros para infraestructuras entre 2000 y 2009 por citar algún ejemplo.

A su juicio, la labor de este periódico y la que desempeñan en Bruselas guardan ciertas similitudes al ser su finalidad acercarse a los ciudadanos y hablar el lenguaje de la gente en la calle. El investigador que ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2007 se siente querido por sus paisanos, no en vano a su nombre hay ya un colegio de la capital y un centro de mayores de Rioja, también persiste en su condición de almeriense tanto dentro como fuera de España. No hay convención o cita de la ciencia en la que no detalle sus imborrables recuerdos de infancia y adolescencia en Rioja y la capital. La joven Nerea Camacho, que a los 12 conquistó un Goya a la mejor actriz revelación, es otra de las embajadoras de la provincia. Y como mejor representante de la solidaridad de los almerienses subieron al escenario a recoger su galardón las cofundadoras de la Casa Nazaret, mujeres que se han desvivido por ayudar a los que más lo necesitan. La ovación fue atronadora, el mejor colofón para la conmemoración previo a un recital magistral de Malikian. Una noche inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios