Almería

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se analizan en unas jornadas

  • Las cónsules honorarias de Francia y de Reino Unido acudieron a esta cita con la historia

Cien años desde el estallido de la Primera Guerra Mundial fue la excusa perfecta para celebrar una jornada con tres expertos historiadores que acercaron a los asistentes a la historia de un momento que ha marcado la vida de muchos países.

Los coordinadores de esta cita fueron José María Verdejo y Francisco Rodríguez, miembros del Instituto de Estudios Almerienses. Los expertos que participaron en esta jornada fueron Fernando Martínez; catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería; y María Dolores Jiménez, profesora de la Universidad de Almería.

Al acto acudieron la cónsul honoraria de Francia, Nicole Picat-Emery, y el cónsul de Reino Unido, Alejandro Velero. La primera apuntó que "esta es la gran guerra para los franceses y ha marcado mucho su espíritu".

Francisco Rodríguez hizo un breve resumen de los 28 voluntarios almerienses que participaron en la guerra: "15 procedían de la capital y 13 de pueblos del interior y la costa. Participaron en las principales batallas".

Fernando Martínez explicó el papel de España como país neutro dentro de la Primera Guerra Mundial y el sentimiento germanófilo que se fue creando en este momento histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios