Almería

El cardenal Amigo preside el funeral, a las 12:00, en la Catedral

  • La infanta Elena acudirá al acto fúnebre en representación de la Casa Real

El cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, será quien presida las exequias de la duquesa de Alba. El oficio religioso será a las 12:00 en el Altar del Jubileo de la Catedral. Fue el propio arzobispo de la ciudad, monseñor Asenjo Pelegrina, quien tras conocer la noticia del fallecimiento de Cayetana de Alba, puso el primer templo de la ciudad a disposición de la familia y ofreció la presidencia a monseñor Amigo dada su estrecha relación con los Alba. El Arzobispado, a través de un comunicado, mostró las condolencias de Asenjo, que por la mañana se encontraba en Madrid, por la triste pérdida: "El prelado quiere hacerles presente su cercanía en estos momentos, y les asegura su oración por el eterno descanso del alma de la señora duquesa, y para que el Señor les conceda a todos ellos consuelo y fortaleza".

Las exequias por la duquesa de Alba se celebrarán en el Altar del Jubileo y no en el Altar Mayor, recientemente restaurado, al permitir éste, por su disposición en la nave del Crucero, ante la Puerta de la Concepción, dar cabida a una mayor cantidad de personas. Es habitual, por las especiales características constructivas de la Catedral sevillana, que las grandes celebraciones, en las que se concita un mayor número de fieles, se celebren ante este retablo de plata labrado por Laureano de Pina. El último gran funeral que acogió el templo metropolitano, en el año 1998, fue el del concejal Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista ETA. Entonces se eligió el Altar Mayor

El cardenal Amigo será quien presida la misa que estará concelebrada por monseñor Asenjo. También se espera la participación de otros sacerdotes, entre ellos el capellán de la Casa de Alba y confesor de la duquesa, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. La liturgia que se aplicará en el funeral será la exequial de cuerpo presente y en ella participará la coral de la Catedral. Por parte de la Casa Real, ayer por la tarde se anunció la presencia de la infanta Elena, también muy vinculada a Sevilla, que acudirá en representación del rey Felipe VI. Aunque la hermana del monarca no forma parte de la actual Familia Real, don Felipe decidió al poco de llegar al trono que encomendaría a su hermana actividades puntuales en representación de la Corona. El Rey telefoneó ayer por la mañana al viudo de la duquesa, Alfonso Díez, y conversó también telefónicamente con el hijo mayor de Cayetana de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y heredero del Ducado de Alba, y a ambos transmitió sus condolencias y las de la Familia Real. Además, tanto don Felipe y la reina Letizia como don Juan Carlos y doña Sofía enviaron coronas de flores para la capilla ardiente que quedó abierta a mediodía en el Ayuntamiento. Por parte del Gobierno de la nación acudirá al funeral el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Así lo anunció la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante su visita a la capilla ardiente en el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios