Almería

Susana Díaz promete pagar a las guarderías antes de final de mes

  • Ayer estuvo en la UAL para recorrer una exposición de esculturas por la igualdad y contra la violencia de género

Las guarderías concertadas de la provincia de Almería (128 de 0 a 3 años) manifestaron no haber recibido ni un solo euro de la Junta de Andalucía desde el mes de julio. Ayer, la presidenta de la administración andaluza, Susana Díaz, visitó la provincia y afirmó que que los retrasos se pagarán antes de final de mes.

Díaz ha reconocido que "nos hemos retrasado" en el pago de las cuantías acordadas, por lo que ha lamentado "lo que están soportando las guarderías", si bien ha advertido su interés en mantener los acuerdos.

"No voy a arreglar los problemas cerrando guarderías", ha asegurado la presidenta de la Junta, quien ha precisado que antes del día 30 de este mes se procederá al pago del mes de septiembre, "que es lo que se les adeuda", y de los 1.000 euros por aula que recoge el convenio de colaboración, según ha recordado.

La presidenta ha incidido en que la solución a este problema no está en dejar de "pagar los libros de texto, quitando becas o cerrando comedores". "Así no voy a arreglar los problemas", ha insistido a la hora de remarcar su compromiso con los pagos adeudos, que han sido objeto de protesta en los últimos días por los centros y los padres.

En concreto, los representantes de guarderías de Sevilla y de Almería, que a inicios de esta semana paralizaron el servicio de comedor en señal de protesta por los impagos de la Junta, registraron en sus respectivas delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte, más de 11.000 firmas para expresar su oposición a esta tesitura.

En este sentido, los representantes de centros de Málaga y Almería tienen previsto manifestarse contra los impagos el próximo martes 25 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con la celebración de una Mesa de Infantil convocada para abordar esta problemática; mientras que las guarderías sevillanas tenían previsto antes de este anuncio de la presidenta celebrar una asamblea el próximo lunes 24 para definir su postura.

La presidenta andaluza aprovechó su visita a la capital parar inaugurar, en la Universidad de Almería, la exposición permanente de esculturas por la igualdad y contra la violencia de género. Díaz calificó de "año dramático" este 2014, en el que 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 10 de ellas en Andalucía. La máxima responsable del Gobierno andaluz ha mostrado también su preocupación por que un gran porcentaje de los agresores y víctimas de la violencia machista sean jóvenes menores de 30 años "nacidos y crecidos en democracia". "No es posible que una sociedad desarrollada y moderna como la nuestra donde nuestros jóvenes se han educado en igualdad, tengamos hoy unas cifras tan altas y que un porcentaje elevadísimo lo ocupen los más jóvenes", señaló.

La presidenta regional agradeció a la Universidad de Almería, que ha impulsado el primer simposio internacional de escultura en mármol por la igualdad y contra la violencia de género, que se convierta en un "bastión" y que lleve la bandera de una lucha, ha dicho, que tiene que ser "de todos" para que las mujeres se sientan "protegidas" y sientan "que el sistema funciona".

El I Simposio Internacional de escultura en mármol Por la igualdad y contra la violencia de género, que se celebró del 14 al 31 de octubre en el campus de la Universidad, contó con la presencia de doce escultores procedentes de ocho países. La ganadora fue la escultora italiana Elena Saracino, por su obra En la unión. Las obras, que ya son propiedad de la Universidad, forman parte de un conjunto escultórico monográfico que está repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE.

Las esculturas se realizaron sobre bloques de mármol blanco de Macael cedidos por la empresa Cosentino, cada uno con unas dimensiones de 1´80x80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas. En la realización del simposio se contó con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios