Almería

Periodistas se integran en el duro adiestramiento de La Legión

  • Los participantes en el curso Brileg-Ual y Apa asistieron en Chinchilla a un ejercicio de la VIII Bandera y otras unidades europeas

Medios de comunicación, profesores, universitarios y otros participantes en la novena edición del curso sobre Seguridad y Defensa organizado por la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Universidad y Asociación de la Prensa, disfrutaron el pasado sábado de una extraordinaria jornada práctica en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, donde se presenció un ejercicio desarrollado por la VIII Bandera del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, con la participación de unidades militares británicas y de la Legión Extranjera francesa.

El ejercicio tipo Beta se realiza con un Batallón -Bandera en este caso- y una serie de apoyos de otras unidades, en total unos 700 hombres y mujeres distribuidos entre la VIII Bandera de La Legión, unidades de Artillería, Logística y Bandera del Cuartel General, cuya integración constituye un grupo táctico. El ejercicio contemplado por los periodistas fue desarrollado por un subgrupo táctico con la 8ª compañía y la sección de morteros de la VIII Bandera, con una sección de la Legión Extranjera francesa y una compañía británica, contando además con el apoyo de un pelotón de Zapadores y un avión no tripulado -UAV RAVEN- que facilitó información en directo con imágenes del terreno.

Personal de cinco unidades se unieron en un ejercicio que se desarrolla desde el 15 hasta el próximo 29 de este mes. En una primera fase se ha trabajado a nivel Compañía y la próxima semana se hará a nivel Grupo Táctico. Tras las explicaciones del teniente coronel jefe de la VIII Bandera, Luis Cepeda, todos los participantes se pusieron chaleco antifragmentos y casco para desplazarse en vehículos BMR hasta el puesto de observación del ejercicio, que se realizaría con fuego real. Mientras el Raven sobrevolaba la zona, el comandante Carricondo explicó la situación de amenaza híbrida en la que se desarrollaba el ejercicio, de contacto con la insurgencia y posibilidad de enfrentarse a dispositivos explosivos improvisados. El subgrupo táctico avanzó por una ruta y reconoció el terreno ante esos posibles artefactos explosivos, pero el ataque insurgente hizo que las fuerzas intervinientes realizaran una serie de acciones de reacción contra ese ataque, que finalmente fue neutralizado.

El vicerrector de la Universidad, José Guerrero, acompañó durante la jornada al general jefe de la Brileg, Juan Martín Cabrero, quien expresó su deseo de que la jornada fuera muy provechosa para todos con el objetivo de que todos conozcan y transmitan al resto de la sociedad el trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas y, en concreto La Legión, para la defensa nacional y su participación en las misiones internacionales de mantenimiento de la paz. Tras la visita a la exposición estática de material de las unidades y una comida de campaña, en la que los asistentes tomaron la ración individual de combate, el comandante Ruiz de Oña, jefe de Relaciones Institucionales, hizo una exposición sobre la polivalencia del Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios