Almería

De las Nieves, en un auditorio lleno: "Daremos un salto, pero no al vacío"

  • El actual vicerrector y candidato a rector promete un factor de ponderación 1 a docentes, menos burocracia, B1 de inglés gratuito y carrera horizontal para personal

Javier de las Nieves, actual vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería y candidato a rector, mostró ayer su programa en un auditorio, el de la UAL, repleto -más de 350 personas-. Sus mensajes fueron claros y concisos. Entiende que el rumbo que ha tomado la UAL en los últimos años es positivo, hay que seguir la senda, pero aclara que existen aspectos que mejorar y a la vista de las propuestas que presentó ayer, que fueron muchas, queda trabajo por hacer. "Queremos dar un salto, pero no un salto al vacío. Se pueden dar muchos pasos adelante y lo queremos hacer poco a poco", explica de las Nieves, que tiene en mente una UAL que mire a Europa como seña de visibilidad, estabilidad y financiación.

De las Nieves presentó el documento que contiene su programa, de medio centenar de páginas, incluye epígrafes sobre investigación, internacionalización, docencia, comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal), gestión de la Universidad y relaciones con la sociedad. El candidato destacó que el documento "no es una propuesta cerrada" y que algunas de las ideas "podrán matizarse, perfilarse o incluso mejorarse" durante el proceso de diálogo abierto con la comunidad universitaria.

Pero trae consigo medidas importantes; en el ámbito de la docencia se buscará mejora los grados y crear másters con mención adicional, al igual que en doctorados. Pero, una de las novedades con mayor repercusión será la de crear un factor de ponderación 1 para los docentes. Por tanto, los que realicen un trabajo adicional tendrán su recompensa. "Es viable económicamente sin que se pase de una línea roja para no poner en riesgo las nóminas del personal".

En cuanto al personal docente investigador propone otorgarle un mayor reconocimiento, además de promoción. También apuesta por la simplificación de las guías docentes. "Deben ser más simples y hay que realizarlas con menor burocracia", explica.

En el terreno de los estudiantes, De las Nieves propone una mejora en el reglamento de exámenes, así como nuevo mobiliario y equipamiento de la informática obsoleta mediante un plan de renovación. Pero lo más relevante es la creación de la Casa del Estudiante en el edificio del centro de apoyo: Será lugar para asociaciones, salas de estudio y debe contar con mejores instalaciones. Pero, sin duda, un punto destacado tiene que ver con la forma de obtener el B1 de inglés. Si gana, prometo hacerlo de acceso gratuito.

El Personal de Administración y Servicios también contaría con nuevas medidas: un plan de formación más amplio, la mejora del Programa de Acción social y un Plan de Conciliación de la vida familiar y Laboral renovado. Además, se creará la figura de la carrera horizontal como sistema de incentivos. Es decir, si un trabajador suma años de cursos de formación para progresar y hacer más eficiente su empleo, se le reconocerá económicamente.

En cuanto a la gobernanza, si De las Nieves resulta ser rector, se creará un nuevo Plan Director (con líneas básicas de dirección) y se llevaría a cabo una revisión de los estatutos de la UAL. "Están obsoletos y hay que renovarlos", explica al respecto. Además, no menos importante en su programa es la creación de una Oficina de Conciliación y Mediación que será coordinada por el Defensor Universitario.

En definitiva, De las Nieves ha señalado que sus objetivos son "avanzar en internacionalización, mejorar en docencia, garantizar una formación de excelencia a los estudiantes e investigar más, de forma más aplicada para transferir mejor esa investigación". Quiere una universidad "en la que todos cuenten", una universidad "más transparente, participativa, innovadora, rigurosa, competitiva, reconocible y con presencia en los rankings internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios