Almería

Psicosis en las redes por confundir medidores de tráfico con radares

  • Revuelo por los aforadores del Plan de Movilidad, que tuvo atajar Muñiz con un tuit

Saltó la alarma entre los conductores almerienses que rápidamente abordaron las redes sociales, como Facebook y Twitter, con la advertencia de la instalación de múltiples supuestos radares en el suelo. Pese a la extrañeza de estos dispositivos (con poca posibilidad de captar fotográficamente las matrículas desde el pavimento), la noticia circuló la tarde de miércoles como la pólvora, también a través del whatsapp. El revuelo lo atajó la concejal tuitera María Muñiz, responsable del área de Movilidad y Seguridad. "Para los que veáis radares por los suelos, que no son radares, que son aforadores de tráfico, vamos, cuenta coches, del Plan de Movilidad".

Aun con esta advertencia, la posible existencia de estos supuestos radares continúo ayer en activo, obligado al Ayuntamiento a enviar una nota informativa en la que la concejal de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, aclara como responsable del Plan de Movilidad la finalidad de estos artilugios.

Explica que, tras una serie de reuniones previas, mantenidas por diferentes áreas municipales junto a técnicos de la empresa Prointec, adjudicataria para la redacción del Plan de Movilidad, se han sucedido los primeros trabajos de campo para la obtención de datos concretos. Así, en las principales vías de entrada a la ciudad, entre los días 17 y 25 de noviembre, se han colocado y han venido operando "aforadores automáticos o medidores de la intensidad del tráfico, que sirven para controlar el flujo de vehículos en la ciudad. Estos elementos, instalados sobre la calzada, permiten a su vez identificar el tipo de vehículo, ligero o pesado, que transita sobre la zona", detalla Martínez Labella, quien insiste en que "ni son radares ni elementos de control de velocidad como, de forma errónea, se ha advertido en algún caso a través de redes sociales".

A esta metodología se añaden aforos manuales de peatones y vehículos que se han utilizado en otros puntos de la ciudad, ya dentro del casco urbano, que advierten, en algunos casos "de forma sorprendente", del volumen de circulación que soporta nuestra ciudad. "De este estudio inicial nos sorprende, por ejemplo, el dato medio que ha proporcionado el cruce entre la avenida Federico García Lorca y la N.340A, donde el volumen de vehículos que giran hacia el oeste (carretera de Málaga) o el este (carretera de Ronda), alcanza los 36.000 vehículos en una franja horaria que transcurre entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche", ha explicado la edil popular.

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