Almería

Gonzálvez: 'El PP va a garantizar el PER a los andaluces'

  • Ha afirmado que 'Mariano Rajoy ha tenido, tiene y tendrá un compromiso claro con el campo andaluz'

 El senador del PP por Almería Eugenio Gonzálvez ha puesto de manifiesto, como expresó hace unos días en la Comisión de Agricultura del Senado, en el debate de una moción sobre el PER en Andalucía, que “el Partido Popular va a garantizar el PER a los andaluces”. Además, como también señaló en la comisión, ha recordado que “en la época de Felipe González, en Andalucía hacían falta 60 peonadas para cobrar el subsidio, y fueron gobiernos del Partido Popular los que las redujeron, en primer lugar a 35, y luego a 20”. 

Gonzálvez, tal y como argumentó en la comisión del Senado –celebrada el pasado 18 de noviembre-, ha afirmado que Andalucía ha sufrido en los últimos tiempos una sequía pertinaz, ha tenido unas inclemencias meteorológicas muy extremas, lo que se ha plasmado expresamente en la producción de aceituna y en todo el sector agrícola, puesto que estas condiciones extremas han ido en detrimento de las cosechas.

Además, señala que ya en el año 2013, el Gobierno de la nación elaboró un Real Decreto Legislativo por el que se benefició a todos los jornaleros andaluces con la reducción del número de peonadas a 20, dadas las condiciones extremas que también sufrió la agricultura. “Pero consideramos prematuro aprobarlo ahora mismo hasta que no haya un conocimiento más profundo de los datos de la cosecha de la aceituna”, apostilló el senador del PP.

La enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Popular en la citada Comisión y que el PSOE rechazó, proponía mantener abierto el diálogo con los interlocutores sociales y con las organizaciones agrarias. “Además –ha proseguido Eugenio Gonzálvez- la propia ministra de Agricultura ha hecho ya un planteamiento en el que ha anunciado que si los datos son parecidos a los del año 2013, se tomarán medidas similares con los jornaleros de Andalucía; pero es que, además, esto ha contado con el apoyo, incluso de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía”.

Por esto, la enmienda que presentaba el Grupo Parlamentario Popular y fue rechazada por el PSOE es de “sentido común” y con ella no se pretende adelantar acontecimientos, “da sensatez y no tenemos por qué precipitarnos”.

En definitiva, lo que planteábamos es que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado instara al Gobierno a mantener abierto el diálogo con los interlocutores sociales y organizaciones agrarias, para analizar conjuntamente la evolución de la producción de la aceituna a partir de los datos definitivos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y articular, si fuera necesario, las medidas más idóneas para mejorar la situación, entre ellas, la posibilidad de reducir las jornadas necesarias para que los trabajadores eventuales afectados puedan tener acceso al subsidio y a la renta agraria”, explica Eugenio Gonzálvez.

“Desde el PP hemos dicho que hay que dialogar con las organizaciones profesionales, con los sindicatos y con la gente del campo, porque la campaña va a finalizar en el mes de enero, y en enero se podrá aprobar un decreto”, ha remarcado el senador del PP por Almería.

COMPROMISO DE RAJOY CON EL CAMPO ANDALUZ

Del mismo modo, Gonzálvez ha afirmado que Mariano Rajoy “ha tenido, tiene y tendrá un compromiso claro con el campo andaluz”. “La cifra que todos los años envían a Andalucía para el Plan de fomento de empleo agrario es de más de 147 millones de euros; y a pesar de la galopante crisis económica que vive nuestro país, las partidas del Plan de Empleo Agrario se han incrementado en Andalucía en un 3%”, ha puesto sobre la mesa el parlamentario del PP.

En este sentido, también ha recordado que en la negociación de la PAC, Rajoy rescató 3.500 millones de euros que había perdido el campo andaluz con la negociación del Partido Socialista, y “cuando ha sido necesario hemos reducido el número de peonadas”.

“No se hace grande Andalucía ni se elimina el desempleo en Andalucía mirando siempre para el Gobierno de Madrid; se hace gobernando en Andalucía, donde ustedes tiene responsabilidades, y no mirando al cielo. Vamos a mirar a la tierra y a la gente que tanto lo necesita”, ha terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios