Almería

Advierten que la salida del Consorcio acarrea una subida del billete del bus

  • La Junta acusa al Ayuntamiento de perjudicar a los usuarios por políticas del PP

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Encarna Caparrós, ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería de utilizar el Consorcio de Transporte Metropolitano como parte del "enfrentamiento permanente del Partido Popular" contra la Administración andaluza, anteponiendo con la salida de la capital de este organismo, en su opinión, los intereses políticos a los de la ciudadanía. Caparrós ha advertido que la marcha de Almería del Consorcio repercutirá en los usuarios almerienses de los autobuses metropolitanos que verán aumentado el precio de billete, así como en las propias arcas públicas municipales.

Caparrós ha reprochado al alcalde de Almería y a su equipo no tener en cuenta los "principios de solidaridad" y "bien común" que fundamentan el Consorcio al que el Ayuntamiento se sumó mediante un convenio cuya vigencia, hasta junio de 2015, recordó la delegada. La responsable provincial de Fomento incidió en que el desistimiento a permanecer en el Consorcio aprobado este lunes en Pleno, "haciendo uso el PP -critica Caparrós- de su mayoría absoluta", "perjudicará a los usuarios, que perderán el 30% de la subvención que propicia la tarjeta única".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista también se pronunció ayer al respecto. Joaquín Jiménez detalló que "fuera del Consorcio, el billete diario saldrá cincuenta céntimos más caro. Eso es un coste considerable al cabo del mes. Con lo que ha hecho el PP todos pierden. Decía la señora Muñiz que cualquier ciudadano podrá seguir sacándose la tarjeta del consorcio aunque la capital no forme parte de él. Es cierto que cualquier ciudadano puede obtener esa tarjeta pero la concejala del PP no añadió que las tarifas de los viajes sólo se aplica a los municipios que sí están en el Consorcio. Como tantas veces, dijo una verdad a medias que en realidad esconde un perjuicio objetivo a los trabajadores de la capital que se tienen que desplazar fuera de nuestro municipio". La delegada, que convidó al equipo de gobierno a permanecer el Consorcio, entiende que el Consistorio también se beneficia. "La Junta aporta el 75% del presupuesto y el Ayuntamiento un 1%, cuando obtiene beneficios" que superan la cuota capitalina, 75.000 euros, por la línea de Almería hasta la guardería de El Alquián, 117.671 euros, y la ruta Almería-Cabo de Gata-Las Salinas, que cuesta 257.950 euros.

A estos costes también hizo referencia Jiménez, quien ha criticado que la decisión del alcalde de salir de dicho Consorcio "le saldrá cara no solo a los viajeros que se benefician de tarifas reducidas sino al propio Ayuntamiento, que tendrá más gastos, y dejando a Almería fuera de juego de cualquier posibilidad de participar en un consorcio andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios