Almería

Balance positivo de la Escuela Taurina de Almería en 2014

  • El concejal de cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el director y profesor, Ruiz Manuel, desglosaron las actividades de esta temporada

El concejal de cultura del Ayuntamiento, Ramón Fernández-Pacheco, y el director, profesor y diestro almeriense, Manuel Ruiz Valdivia "Ruiz Manuel", presentaron ayer el balance de la temporada 2014 de la Escuela Municipal Taurina de Almería en el Salón de actos del Museo de la guitarra de la capital.

El primero en tomar la palabra fue el concejal. "Son cerca de veinte lo alumnos que forman la escuela, una escuela que no sólo los forma como toreros sino también como personas. No nos queda más que agradecer el trabajo que hacen Ruiz Manuel y El César. Ojalá el día de mañana, a parte de tener buenas personas, tengamos también unas buenas figuras del toreo en Almería.

"Quiero expresar el apoyo que el Ayuntamiento de Almería ha tenido y va a seguir teniendo con la Escuela Municipal Taurina y con todos los alumnos. Somos la primera administración que solicitamos la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural. Por parte del Ayuntamiento, vamos a seguir defendiendo este arte y todo lo que la Escuela representa hoy en la ciudad", aseguró Ramón Fernández-Pacheco.

Seguidamente tomó la palabra el diestro almeriense, director y profesor de la Escuela Taurina, Ruiz Manuel, quien introdujo: "Queremos dar a conocer los datos de la escuela que un año tras otro nos vamos posicionando en un lugar donde las escuelas taurinas, a nivel nacional, tenemos representatividad y bastante participación y, al fin y al cabo, buscamos un centro donde se formen los chavales de Almería. Destacaría la implicación de los chavales. El que se acerca a la Escuela Taurina de Almería lo hace con voluntad propia y nos sorprende que los chavales van con idea cero y son capaces de adaptarse rápidamente a lo que a lo mejor soñaban en un principio".

"No tengo ninguna duda de que el Ayuntamiento está apoyando. Que una persona representativa del Ayuntamiento se manifieste a favor de la tauromaquia es muy honroso en los tiempos que corren, así que te lo agradezco personalmente", comentó Ruiz Manuel.

Tras agradecer al Ayuntamiento de Almería su labor incesante, a su compañero "El César" y a todos los que trabajan por y para la Escuela, pasó a desglosar las actuaciones de la temporada 2014 de la escuela.

La Escuela Municipal Taurina de Almería ha participado este año en 43 novilladas, toreando 55 novillos, cortando 51 orejas y tres rabos. Una de ellas, participando como sobresaliente.

Las clases prácticas y novilladas de la Escuela Taurina de Almería durante esta temporada han sido ocho, con 48 novillos lidiados en las mismas.

Además, han participado en dos certámenes-concursos: el certamen de añojos," en el que los últimos años hemos quedado entre los mejores novilleros de Andalucía", y el certamen de erales de Canal Sur, del programa La suerte está echada, en el que "este año han participado dos alumnos: José Cabrera y Rubén Martínez".

"También hemos participado en cinco conferencias y charlas de puertas abiertas, incrementando el número de las celebradas el pasado año", indicó el torero de El Zapillo.

La escuela ha participado en cinco exhibiciones a pie de calle, destacando la celebrada en Puerta Purchena durante el transcurso de la pasada Feria en honor a la Virgen del Mar. "El año pasado fue en la Plaza de las Velas pero este año, en Puerta Purchena, epicentro almeriense, ha sido mágico", confesó Ruiz Manuel.

Por último, la Escuela Taurina de Almería ha colaborado en varias actividades culturales como le pasada media maratón, "en la que los corredores atravesaron la Plaza de Toros y nosotros estuvimos ahí apoyándolos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios