Almería

35 años poniendo en valor la alta capacidad de los olvidados por la sociedad

  • La Asociación Verdiblanca celebró ayer un acto para conmemorar las tres décadas y media que lleva trabajando en Almería Los retos de futuro pasan por incorporar las nuevas tecnologías al trabajo del colectivo

En 1979 los discapacitados eran vistos de mala manera por el resto de la sociedad, incluso por sus familias, que no los sacaban de casa. Así de cruel era la realidad de este colectivo y así de duro es el relato de aquellos años que hace José Amate, el presidente de Verdiblanca; la asociación de discapacitados que ayer celebró en Almería su 35 aniversario.

El Club Natación Almería fue el escenario donde tuvo lugar un acto lleno de emotividad, recuerdos, reconocimientos, balances de lo hecho y, sobre todo, mensajes de cara al futuro; el cual lo afrontan desde Verdiblanca con la mirada puesta en los retos que se presentan para este colectivo social. El más importante de ellos es seguir avanzando en su integración social a través de su inserción en el mercado laboral.

Cerca de 200 personas acudieron a un acto que sirvió también para celebrar la tradicional comida de Navidad de la plantilla de trabajadores que forman la gran familia de Verdiblanca. Una entidad que cuenta actualmente con unos 340 empleados y alrededor de 3.000 socios; y que ya tiene presencia en las provincias de Almería, Granada y Sevilla.

El acto contó con la presencia de José Antonio Amate, Director General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía; al que acompañaba la Delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer. También estuvo presente en representación del Ayuntamiento de Almería la concejal delegada de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín.

Antonio Sánchez de Amo, periodista y vicepresidente de la entidad, fue el encargado de la presentación del acto, que comenzó con el visionado de un montaje audiovisual en el que diversos rostros conocidos de la sociedad almeriense felicitaban a Verdiblanca por su 35 aniversario. Entre las más de veinte personas que aparecieron por las pantallas instaladas en la carpa se puede destacar la presencia de David Bisbal, el futbolista Corona, el alcalde de Almería, el presidente de la Diputación Provincial, Tomatito, la actriz Nerea Camacho, el rector de la Universidad de Almería, el presidente de Cosentino y el de Grupo Jarquil, o representantes de colectivos como Colegas, Asoal, FAAM, Anda o Almería Acoge.

En el capítulo de los discursos, el gerente de Verdiblanca, Juan López, quiso transmitir la confianza a los trabajadores respecto a su situación laboral, destacando que "en estos años de crisis económica hemos crecido en puestos de trabajo y empresas y entidades públicas para las que trabajamos. Y lo seguiremos haciendo el año que viene, ampliando nuestra presencia en la provincia de Sevilla, por ejemplo".

Por su parte, el Director General de Políticas Activas de Empleo, José Antonio Amate, puso el acento en que sin la integración laboral no es posible la integración plena de las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello trabaja el gobierno regional, según insistió el representante de la Junta; el cual avanzó que en el primer trimestre de 2015 la administración autonómica destinará 20 millones de euros para premiar a aquellas entidades que han mantenido durante 2014 los puestos de trabajo ocupados por personas con alguna discapacidad.

Después de los discursos, llegó el momento de soplar las velas de la tarta de los 35 años y de disfrutar de la comida de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios