Almería

La economía almeriense aplica el 'pan y circo' para olvidarse de la crisis

  • Las actividades de restauración crecen un 29,6% en los últimos seis años · Almería posee 704 oficinas bancarias

Cuando el Imperio Romano se encontraba en decadencia, los dirigentes de turno lo camuflaron con una cortina de humo vestida de actividades lúdicas, que tenían su centro de operaciones en el gran circo romano.

Algo similar está ocurriendo en la actualidad con la sociedad almeriense, tal como reflejan los datos del Anuario Económico de La Caixa 2008, que recoge que las actividades de restauración y los bares han crecido un 29,6% en los últimos seis años, entre el periodo que va de 2002 a 2007, lo que supone el mayor incremento de Andalucía (sólo superado por Málaga, con el 30%). De hecho, el crecimiento de este tipo de negocios está ocho puntos por encima de la media andaluza y casi duplica al conjunto nacional (16,3%).

Quizás se trate de una interpretación un tanto libre de los datos, pero cuando vienen mal dadas, económicamente hablando, el ciudadano prefiere mirar para otro lado y olvidar sus penas frente a unas cervezas o en torno a una buena comida.

En concreto, la provincia de Almería posee 4.821 actividades de restauración y bares, una cifra por debajo del resto de provincias andaluzas, salvo Jaén y Huelva, aunque en términos relativos, el crecimiento de Almería (29,6%) sólo es superado por Málaga.

Entre los municipios más representativos destacan los 1.115 negocios de este tipo ubicados en la capital, cuya actividad ha crecido un 19,2% en los últimos seis años; los 574 que posee El Ejido, con un incremento del 35,7% entre 2002 y 2007; los 210 que hay en Mojácar, con un 37% más en este periodo; los 217 de Níjar, con 38,2% de aumento; los 710 que hay en Roquetas de Mar, con un auge del 40,9% en este tiempo; los 126 de Vera (un 79,6% más); los 122 de Huércal Overa (25,8% más); y los 119 de Vícar, con un incremento del 40,1%.

Del resto de actividades económicas de Almería, sobresale la banca, que ha visto crecer el número de oficinas en 156 entre 2003 y 2008, una cifra tan sólo superada por Málaga (408) y Sevilla (267) en Andalucía, lo que refleja el dinamismo económica de la provincia. En total, la provincia cuenta con 704 oficinas bancarias, entre cajas de ahorro, bancos y cooperativas de crédito (únicamente opera Cajamar).

Almería posee estos buenos datos de oficinas bancarias porque aún no se ha contabilizado el cierre que se está dando en los últimos meses como consecuencia de la situación económica, para reducir costes de mantenimiento, principalmente en aquellas oficinas que arrojan peores ratios.

Lo mismo ocurre con las actividades industriales y dedicadas a la construcción, que suman un total de 10.064 en la provincia y un incremento del 28,7% entre el periodo 2002-2007. Pero el negocio que más ha crecido en este tiempo ha sido el dedicado al comercio mayorista, con un 32,1%, cuya actividad cuenta con 2.756 efectivos en Almería.

Las actividades comerciales minoristas que tiene la provincia ascienden a 15.175, lo que supone un 26,8% más en los últimos seis años. La superficie de venta al público también ha crecido en comparación con los datos aportados por el Anuario de La Caixa en 2007. Entonces, Almería contaba con 1.548.348 metros cuadrados, mientras que en la actualidad, la provincia posee 1.659.619 metros, lo que supone un incremento del 7,2% en un solo año.

Hasta el momento, y a pesar de las últimas licencias comerciales aprobadas por la Comisión Andaluza de Comercio Interior de la Junta, Almería continúa con cinco centros comerciales, según este informe, las mismas que el año pasado, con idéntica cifra de superficie de venta al público, 149.304 metros cuadrados, que se verán incrementados en breve.

La provincia cuenta con un parque de vehículos de 469.813 unidades, una cifra que se ha visto incrementada en un 46,1% en los últimos seis años. Sin embargo, los datos de los últimos meses están siendo muy negativos para el sector del motor, con unos descensos en ventas que alcanzan hasta el 50%, siendo Almería la provincia con peor comportamiento en este sentido en Andalucía.

Sin embargo, teniendo en cuenta únicamente los datos del Anuario de La Caixa, Almería tan sólo es superada por Cádiz en incremento de número de vehículos adquiridos entre 2002 y 2007, con un 48,5%. El auge experimentado por Almería en este apartado supera al conjunto andaluz en tres puntos y a la media nacional en 20.

En cuanto al número de líneas de banda ancha, Almería ya cuenta con 82.652, tercera por la cola en Andalucía, sólo por delante de Huelva y Jaén. Esta cifra significa que tan sólo el 12,8% de la población de la provincia tiene una línea de banda ancha.

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