Almería

Las viejas Casas de los Maestros ya son historia

  • Empieza el derribo de los bloques después de que fueran declarados ruina en 1998 Resuelta la ocupación, en su mayoría con acuerdos sociales

Las Casas de los Maestros son ya historia. El Ayuntamiento de Almería comenzó ayer la demolición del primero de los dos edificios que, en apenas un mes, habrán desaparecido del taurino paisaje de la avenida de Vilches. Dada la especial problemática social de los mismos, casi 20 años le ha llevado al Consistorio llegar a este momento que quiso presenciar el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Ambos bloques datan de los años 50 y su demolición es consecuencia de la declaración en ruina de los mimos en 1998, una situación que ha ido empeorando con el paso de los años hasta llegar al estado actual, que el regidor quiso recordar al inicio de los trabajos de derribo. "No reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para ser habitadas, en una actuación que responde además a la intención municipal de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y urbanización en el entorno de la Plaza de Toros y zonas adyacentes, ampliando el espacio público", avanzó Rodríguez-Comendador.

De la demolición de los inmuebles, con un presupuesto de 207.341 euros, resultarán dos parcelas sobre las que se construirán nuevas viviendas, además de sistemas generales de espacios libres y zonas verdes

Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases, centrada la primera en la demolición de uno de los dos edificios. "Todo ello una vez ha quedado resuelto y de manera satisfactoria la situación de los ocupantes de las 42 viviendas que componen ambos bloques, culminando el Ayuntamiento un proceso largo y complicado que resuelve una situación que este equipo de gobierno tomó la decisión de enfrentar desde el interés general", ha subrayado.

Ubicados a izquierda y derecha de la avenida de Vilches, escaparate de entrada a la Plaza de Toros, ambos inmuebles son edificios de tres plantas de altura y forjados de hormigón sobre muros de carga y comparten medianera con edificaciones anexas. La superficie de parcela de los inmuebles es de 660 y 969 metros cuadrados, respectivamente y cuentan con una superficie edificable de 1.711 y 2.098 metros cuadrados.

Rodríguez-Comendador ha destacado "el trabajo realizado por la empresa municipal Almería XXI en la gestión, primero, de las actuaciones encomendadas para resolver la situación en la que se encontraban ambos inmuebles y la de las personas que ocupan estas viviendas".

En este sentido, ha subrayado "la sensibilidad social por parte del equipo de gobierno municipal para soluciona este problema por la vía de la negociación, más allá de resoluciones judiciales favorables al Ayuntamiento. Estamos a un simple paso de culminar un largo proceso de más de dos años que creo satisfactorio para todas las partes".

Hasta llegar a este punto, iniciado allá por el año 2011, cuando desde el Equipo de Gobierno se adoptó la decisión de resolver la situación de estos inmuebles y sus ocupantes "la coordinación municipal que se ha producido entre áreas ha sido decisiva", ha recalcado el primer edil. "Primero, determinándose el grado de habitabilidad y seguridad en el que se encontraban las 42 viviendas municipales, repartidos en los dos bloques. Seguidamente estudiando y resolviendo las situaciones de sus ocupantes", insistiendo en "la falta de seguridad y salubridad que presentaban muchos de estos inmuebles" y que el objetivo final de todas estas actuaciones, tras más de 30 años, es que en las fincas donde hoy se encuentran las referidas Casas de Maestros se construyan nuevas viviendas y se destine parte de ese zona a espacios libres.

Desde su construcción, hace más de sesenta años, estos inmuebles han estado afectos al servicio de la enseñanza, habiéndose cedido el uso a maestros dependientes del Ministerio de Educación, mientras éstos estuvieran en servicio activo desempeñando su actividad docente. Hace ya tiempo que los fines y destino que motivaron su afectación al servicio de la enseñanza desaparecieron y que la totalidad de las viviendas que integran los inmuebles, calificadas como bienes patrimoniales de propiedad municipal, quedaron desafectadas al uso público para el que fueron destinados, como así lo determinó en su día la Junta de Andalucía. indica por último el Ayuntamiento de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios