Almería

Pequeños grandes gestos adquiridos desde la niñez

  • La empresa de la limpieza centra su primera campaña de concienciación en los centros de enseñanza con charlas y teatros

Incidir en la importancia de la cooperación ciudadana para mejorar la limpieza evitando, por ejemplo, el depósito de excrementos en la vía pública, es el objetivo de la primera campaña de concienciación que el Ayuntamiento de Almería lanzará en próximas fechas con la nueva empresa de la limpieza, la unión temporal Acciona-La Generala.

El equipo de gobierno ha decidido dar el primer paso en la comunidad educativa para concienciar a los más pequeños y adolescentes sobre una política en la que es imprescindible la cooperación y la participación de los ciudadanos para lograr un servicio más eficaz y el mantenimiento en un estado óptimo de los espacios públicos.

La idea es transmitir a los más pequeños de casa el concepto sencillo que se pretende trasladar con esta campaña y dar el salto luego al resto de la ciudadanía, mediante cartelería y pequeñas actuaciones en plena calle.

El mensaje es claro e igualmente obvio. Con el eslogan Un pequeño gesto marca la diferencia, los creadores de la campaña explican su contenido: "Cada gesto que se propone es sencillo y fácil de realizar, no supone ningún gran esfuerzo para uno mismo realizarla, de ahí el 'tu poco'. Pero lo que se pretende transmitir es que, mediante la práctica de pequeñas acciones como las que se indican en los carteles, se pueden lograr cambios importantes en la limpieza de la ciudad, aquí es donde aparece el 'es mucho'".

Los cuatro gestos en los que se hace incidencia son el uso de papeleras; la utilización de una bolsa para recoger los excrementos caninos; envolver los chicles en un papel y tirarlos a la papelera; y no hacer pintadas en vía pública.

Para el desarrollo de la campaña, se realizarán a partir de la primavera charlas y exposiciones en los centros de enseñanza. Las charlas serán impartida por animadoras o grupos teatrales que puedan transmitir la idea de forma divertida. Habrá también talleres con mensajes adaptados a las diferentes edades para inculcar valores medioambientales e implicación con la limpieza de la ciudad.

"Esta campaña está prevista finalizarla con unos teatros en plena calle, que intentarán animar a todo ciudadano de la importancia de no ensuciar la misma", adelanta el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez.

Desde la empresa y apoyando estas acciones descritas en la campaña, se están efectuando las diferentes labores. Entre ellas, destacan la colocación de papeleras nuevas; limpieza de graffitis (se ha comenzado con la puesta en activo de cinco equipos que operan desde la Rambla y Obispo Orberá); y limpieza de chicles. "Esta es una acción muy costosa por el trabajo a realizar y la lentitud del mismo, de ahí que se transmita en la campaña la necesidad de intentar tirarlos a la papelera", detallan desde la empresa concesionaria Acciona-La Generala.

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