Almería

Parten a Irak los primeros legionarios que instruirán a sus Fuerzas Armadas

  • Un avión de la Fuerza Aérea Española trasladó a la primera rotación con más de 100 militares tras haberse negado Air Europa por razones de seguridad La misión pretende contribuir a frenar el avance del yihadismo

"Os ordeno que cumpláis con la misión encomendada y que todos me deis novedades al regreso de haberlo hecho". Si la disciplina es para un militar el pilar del cumplimiento de las órdenes, en este caso el mandato del general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' se unió al deseo de todos los familiares que en la mañana de ayer despidieron en el aeropuerto de la capital a los miembros del contingente BPC-I Besmayah que partieron a Irak.

Tras un largo periodo de instrucción y adiestramiento para participar en la misión internacional 'Apoyo Irak', cuantos formaban parte de la primera rotación y sus familiares han vivido unos días especialmente tensos desde que fuera suspendida la salida del contingente prevista para el pasado miércoles tras negarse la compañía Air Europa, fletada por el Ministerio de Defensa, por razones de seguridad. No era fácil asumir este encargo tras haber sido alcanzado el 27 de enero un avión de Dubai por disparos de arma ligera cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bagdad, situación que empeoró el día 30 con el lanzamiento de tres cohetes que alcanzaron una pista del aeropuerto y un avión, sin causar víctimas.

El general Martín Cabrero transmitió el deseo de que todos regresen sanos y con la satisfacción del deber cumplido. "Formáis una única y sólida Agrupación que nos representará a todos nosotros, a La Legión, a nuestras Fuerzas Armadas y a España en este difícil escenario asiático. Vuestra misión es la de colaborar en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes, pero no podéis olvidar que vuestra seguridad y la de vuestros compañeros es nuestra principal preocupación en zona de operaciones. Como os dije hace unos días, permaneced alerta y abrid bien los ojos".

La de ayer fue una mañana de sonrisas y lágrimas. Sonrisas a veces forzadas por los hombres y mujeres que marcharon con la satisfacción y el orgullo de representar a España en una misión internacional, y las lágrimas de muchos familiares que esperan que el tiempo pase rápido para volver a abrazar a sus seres queridos. "La Legión es la encargada de abrir otra nueva misión, manifestó el general en el momento de la salida. Ser los primeros no es tarea fácil, pero para ello contamos con nuestra experiencia y con los compañeros del Mando de Ingenieros que siempre nos acompañan y nos apoyan en su callada y fundamental tarea de preparación de las instalaciones y facilitarnos la vida en zona de operaciones. Sé que cumpliréis fielmente con el Credo Legionario y con la ayuda de nuestro protector, el Cristo de la Buena Muerte, estoy seguro de que desarrollaréis con éxito vuestra tarea para mayor prestigio de nuestra Unidad y de nuestras Fuerzas Armadas de España en el mundo".

El 'Espíritu de combate' y el de 'acudir al fuego' se oyeron con más fuerza que nunca, segundos antes de iniciar la marcha desde la formación hacia la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a los 105 militares de esta primera rotación, 70 de la Brileg y 35 del Mando de Ingenieros de Salamanca, de apoyo al despliegue. La duración prevista del vuelo era de unas cinco horas y media y la salida del segundo contingente, en principio, el próximo día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios