Almería

Las matronas, en pie de guerra contra la figura de la 'doula'

  • El Consejo de Enfermería insiste en que esta figura invade competencias de la comadrona

¿Sabe lo que es una doula? Quizá sea la primera vez que escuche este nombre pero su función está cada vez más extendida y ha puesto en pie de guerra a un colectivo entero, el de las matronas, por intrusismo profesional. El motivo ha sido la publicación hace unos días de un informe del Consejo General de Enfermería (Informe sobre competencias de matronas y tareas que realizan las doulas) en el que se carga contra las doulas, lo que ha abierto el debate sobre cómo asistir al parto y la libre elección de los padres. La palabra doula no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. En otros consta como palabra griega que significa "mujer que sirve a otro". El Oxford Dictionaries la define como una "mujer que da a poyo, ayuda y asesoramiento a otra mujer durante el embarazo, durante el parto y después del parto". Una función que las matronas consideran que invade sus competencias y que denuncian que, además, se hace sin formación. En la actualidad, la doula es una mujer que acompaña a la madre emocionalmente durante el embarazo, parto y puerperio, asesorando y apoyando las decisiones de la mujer.

Pero el Consejo de Enfermería dice que van más allá y que dan atención y asesoramiento para el que hace falta formación sanitaria específica que no tienen, por lo que las acusan incluso de poner en riesgo la salud de las madres y de los recién nacidos. En España hay medio millar de doulas, fundamentalmente asociadas a dos entidades nacionales: la Asociación Red Circular de Doulas y la Asociación Española de Doulas. Una de las cofundadoras de la Red Circular de Doulas es María José Mochón, que ejerce desde 2008 en la zona de Baza. Mochón dice que el informe es un ataque directo contra la decisión de las mujeres que quieren estar acompañadas por esta figura y que, en contra de lo que dice el informe, no ponen en riesgo la salud de nadie.

"Una doula no es personal sanitario. Nosotros somos acompañantes porque una mujer durante el embarazo y el parto necesita apoyo. Y nosotros le ayudamos a abrir su espacio y que haga lo que quiera: reír, llorar o decidir por ella misma. La madre pasa por una revolución emocional y lo que hacemos es dar apoyo para que decida con lo que se siente mejor", explica. Además, dice que la doula no actúa nunca en solitario y que siempre se tiene el acompañamiento de matronas y personal sanitario en los partos.

De hecho, su presencia no se circunscribe sólo a los partos en los domicilios sino también en los hospitales, aunque depende de la sensibilización de los equipos médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios