Almería

La Junta se vuelca con el turismo del Levante para crear servicios y empleo

  • La inversión en la denominada Zona de Reserva del Llano Central es de 3.680 millones, más de la mitad del global previsto en los proyectos aprobados · En septiembre la Junta prevé aprobar el decreto que dé oficialidad a su redacción

La Comarca del Levante puede convertirse en el principal enclave turístico de la provincia. De hecho, su vertiente dirigida hasta este sector será potenciada a través de una inversión de cerca 3.680 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

El proyecto está incluido dentro del Plan Subregional para el Levante y supone el 73% del montante general, además del 51% de las áreas de los dos Planes de Ordenación del Territorio (POT) aprobados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia. Además, será el área de reserva que más empleo genere, con 95.000 puestos de trabajo, prácticamente la mitad de los de todas las área s previstas por ambos planes.

Por otra parte, desde la Consejería se subraya que será "la actuación de mayor envergadura, con un ámbito de intervención en 5.000 hectáreas y 5.000 millones de inversión".

La Zona de Reserva del Llano Central está destinada a una actuación en el suelo de siete municipios, con el objetivo de promover la ubicación de viviendas, alojamientos y actividades vinculadas fundamentalmente a las actividades. Así, se hace referencia a los beneficios que supondrá para la zona la existencia en el futuro de la estación ferroviaria de alta velocidad propuesta.

Los beneficiarios serán municipios como Antas, Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera. Esta zona de reserva supone una de las principales actuaciones de inversión y empleo, por lo que será, junto al Corredor de La Ballabona, un ámbito que necesitará la redacción de un Plan de Ordenación Intermunicipal.

La oportunidad pretende hacer extensivo el potencial turístico a toda la comarca. Así, el delegado de Vivienda en Almería, Luis Caparrós, mantiene que con la iniciativa quieren "dar cabida a una oferta turística de la más alta calidad, cerca del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y, a su vez, sostenible". Resalta que "la Consejería apuesta por municipios que no han gozado de tanta popularidad, por su ubicación, y que puedan aprovechar el tirón de otros como Mojácar, eminentemente turístico". Explica que, al final, las plusvalías se van a repartir "entre todos y cada uno de los pueblos de la comarca, que van a optar a un desarrollo equitativo".

Desde la Consejería de Vivienda ya se ha anunciado la intención de licitar en los próximos días el concurso de ideas del Plan de Ordenación Intermunicipal del Área de Oportunidad del Llano Central del Levante, por un importe de 60.000 euros. Según el delegado provincial, Luis Caparrós, será el proyecto ganador el que determine la ubicación de los tres campos de golf y un complejo turístico de alta calidad, "en virtud de su centralidad y ubicación en zonas degradadas".

Así, las únicas directrices impuestas para sus planeamientos obligan a la previsión de que un mínimo del 50% del suelo total quede destinado a espacios no edificados y que del conjunto de la edificabilidad total de cada sector, se destinará, como mínimo, un tercio a establecimientos hoteleros reglados y, como máximo, un tercio a usos residenciales.

Otra de las prescripciones técnicas generales será la ubicación de, al menos, tres campos de golf de interés turístico. Así, el propio delegado de Vivienda avanzó la obligatoriedad de que los proyectos contaran con una alternativa hídrica a través de agua desalada para su abastecimiento, según el texto regulador de la Junta de Andalucía de las condiciones de implantación y funcionamiento de estas iniciativas autonómicas.

El texto que entró en vigor a finales del mes de febrero, a través de su publicación en el Boja, además plantea la contemplación de las condiciones ambientales o la mejora de la misma, uno de las finalidades con los proyectos turísticos planteados mediante planes subregionales. De esta manera, la finalidad última de "un desarrollo equilibrado del desarrollo residencial junto a la actividad turística". Pero además, se integran otras siete áreas y zonas de reserva para actuaciones turísticas o industriales en la comarca.

De aportaciones para el ámbito turístico también se beneficiarán municipios como Carboneras, Huércal-Overa o el frente litoral de la Sierra de Almagro en Cuevas del Almanzora. De las productivas serán beneficiarias Pulpí, Caboneras, Bédar y Los Gallardos y Antas, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa, en una iniciativa conjunta en el paraje denominado como La Ballabona.

Su aprobación depende del decreto de formulación, previsto en el mes de septiembre. Hasta entonces los municipios participantes entrarán en una Comisión de Seguimiento para la preparación del documento definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios