Almería

Una década de Almería XXI, la fábrica de VPO

  • La empresa municipal alcanzará en este su décimo año de actividad el millar de viviendas de protección

A veces ocurre en la vida. Un golpe de suerte puede acompañar y hacer posible que ese cambio esperado se haga realidad. Así le ocurrió a Nicolás Morales, maestro en un colegio público de Níjar, y a la que entonces era su novia, Cintia Hapke. La bolita llevaba su número inscrito y pudieron acceder a una vivienda, casarse y quién sabe, si en el futuro próximo, tener hijos. Es uno del millar de hogares que la empresa creada por el Ayuntamiento de la capital, Almería XXI, ha construido en estos primeros diez años de actividad que celebra este 2015.

Son variadas las voces críticas hacia las empresas que crean las administraciones públicas, si bien tienen otras ventajas para, en este caso el Ayuntamiento de Almería, como una mayor agilidad de actuación frente a la siempre tediosa maquinaria burocrática. Fue posiblemente ésta la principal motivación que el equipo de gobierno tuvo hace una década para constituir Almería XXI, cuya principal actividad iba ser la de dar continuidad a la política de construcción de vivienda de protección pública como vía para facilitar el acceso a una primera casa a las familias almerienses, ante un mercado entonces imposible para bolsillos con un poder adquisitivo incluso medio.

Fue así cómo comenzó la andadura de Almería XXI, que en estos diez años se ha convertido en la niña bonita del Ayuntamiento, con una actividad reconocida hasta por la oposición y con cierre de ejercicios positivos, en contraste con Emisa, la otra empresa municipal que sobrevive a golpe de transferencias de capital por parte del Consistorio.

La historia de Almería XXI es la historia de 865 familias. O, lo que es lo mismo, 865 viviendas construidas, en su mayor parte en una zona de nueva expansión y apreciada como es la Vega de Acá, donde la empresa municipal, en diferentes promociones, ha llegado a levantar 534 casas de protección, pisos y dúplex, de buena calidad, dotadas de trasteros y garajes. A estas promociones, se les suma otros núcleos urbanos: La Pipa, La Cañada o Costacabana. En este último residencial es donde vive Nico y Cintia, en compañía de sus dos perros. Es un dúplex de 88 metros cuadrados más una terraza, dos patios y garaje. El disponer de cuatro dormitorios ha hecho posible que esta vivienda sea también lugar de trabajo para este maestro, cuyo tiempo libre lo dedica a la pintura, un lugar de inspiración para atender los encargos de retratos con acento procedente del impresionismo francés del siglo XVIII.

Son la vivencias personales la parte más gratificante del equipo de técnicos municipales que trabaja bajo Almería XXI, que también ha favorecido a la creación de empresas y puestos de trabajo, cediendo locales en los bajos de sus edificaciones a jóvenes emprendedores en condiciones que les han permitido poner en marcha sus negocios.

Con 770 viviendas entregadas, 60 para alquiler en Costacabana y 35 pendientes de venta, la empresa municipal está inmersa en la construcción de otras 13 VPO en la Vega de Acá y trabaja en la redacción de los proyectos de otras 56 viviendas (35, en Rambla Belén, y 21 en Villa Blanca, junto al Centro Comercial Mediterráneo), con el objetivo de alcanzar pronto la cifra de 1.215 casas, mediante la ejecución de las promociones en estudio de 137 VPO en Costacabana, 9 en La Pipa, 27 frente a Carrefour, otras 9 tipo loft en la calle Arráez del casco histórico, medio centenar en Villa Blanca y otras 50 en la avenida Vilches, en el primer bloque a construir en las demolidas ya Casas de los Maestros.

Para acceder a una de estas nuevas VPO es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de la Vivienda, uno de los cambios de estos diez años de andadura de Almería XXI, que ahora afronta un momento crucial en cuanto a política d e vivienda. Ha encargado la elaboración de un Plan que determinará estrategias en aras de acompasar la oferta y la demanda y reajustes en relación al mercado libre que podrán dar respuesta a una de las principales pegas que los propios adjudicatarios encuentran en estas promociones púbicas. "Nosotros estamos muy contentos con nuestra casa por su amplitud, el sitio y las calidades, pero las diferencias de precio entre la vivienda pública y libre se han esfumado, no hay ayudas gubernamentales y te hacen pagar dos primeros pagos que, en mi caso y contando el IVA, sumaron más de 30.000 euros. Yo pude asumirlos, pero si no tienes ahorros previos es imposible, de ahí que muchos adjudicatarios tuvieron que renunciar", comenta Nicolás.

El Plan de Vivienda y Suelo pretende dar respuesta a estos desajustes con decisiones ya a adoptar en la próxima legislatura, cuando Almería XXI encare también la mayor promoción de vivienda protegida en el suelo que al Ayuntamiento le corresponde del sector del centro comercial de Torrecárdenas. Sumará otro medio millar de VPO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios