Almería

Los bomberos ya tienen en boxes el nuevo camión de la Diputación

  • Son 20 los municipios que entran a formar parte del servicio de emergencias de la capital gracias al convenio firmado

Los bomberos de la capital cuentan desde ayer con un nuevo camión que viene a incrementar la dotación de material con la que cuentan los efectivos para sus intervenciones, no solo en la capital, sino en otros 20 municipios menores de 20.000 habitantes a los que también atienden gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

El nuevo vehículo, un camión autobomba de 3.500 litros, ha sido comprado por la Diputación en virtud del convenio suscrito entre sendas administraciones, y que se completará con una aportación de 900.000 euros que permitirán la instalación de un retén en el municipio de Canjáyar y financiar los gastos que supone para el Ayuntamiento de la capital las salidas para la extinción de incendios en estos municipios que antes de la firma del convenio se venían cubriendo y cuyo coste era sufragado de forma íntegra por el Consistorio.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, visitaron ayer el Parque de Bomberos de Almería para ver el camión y comprobar sus prestaciones. También acudieron a las instalaciones la concejala de Movilidad y Seguridad, María Muñiz, y el vicepresidente de la institución provincial Javier Aureliano García.

Amat calificó de "histórico" el convenio, que da respuesta a la necesidad que tenía el ayuntamiento de recibir una contraprestación por los servicios de extinción de incendios que presta a los municipios más cercanos a la capital y aseguró que "este es el primer convenio que se ha firmado con un parque de bomberos, pero el objetivo es seguir el ejemplo para que el servicio de emergencias pueda llegar a los 102 municipios de la provincia". Concretamente, los municipios ahora beneficiados son Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.

Rodríguez-Comendador, se mostró satisfecho "ante el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de ambas administraciones, materializado con la entrega de un camión que además de operar en la ciudad también tiene prestaciones para intervenir en zonas rurales. Un vehículo polivalente que refuerza la dotación de material del Parque de Bomberos".

El alcalde de la ciudad también explicó que el Ayuntamiento, como así salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes, destinará ahora para la dotación necesaria del vehículo y para su puesta en servicio alrededor de 150.000 euros, para completar las necesidades y que los efectivos puedan afrontar diferentes tipos de emergencias, desde accidentes de circulación, salvamentos o incendios urbanos, industriales y forestales. Parte del convenio, es la provisión de diez plazas de bomberos vacantes en la plantilla de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios