Almería

La Junta 'aligera' el encauzamiento con 16,5 millones para comprar suelo

  • La Delegación de Medio Ambiente ha enviado las valoraciones económicas de las fincas afectadas por las expropiaciones · Clemente García hace responsable de los retrasos al Gobierno central del PP

La Junta de Andalucía ha dado un paso adelante en el proyecto de encauzamiento del río Andarax con la valoración de las fincas afectadas por el proyecto que permitirá la continuación de las obras en la parte baja del cauce, del camino de Jaúl y el paraje del Americano.

En total, son cerca de 16,5 millones de euros el montante que se ha remitido a los propietarios de los terrenos y que, según el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Clemente García, supone "poner el acelerador a esta obra para que concluya, cuanto antes, el trámite administrativo de las expropiaciones".

El número de afectados por esta valoración son 96, dueños de cerca de 140.000 metros cuadrados de terreno necesario para acercar las dos orillas del río. Hay propietarios, según la propia Delegación, que pueden recibir, según esta valoración, más de seis mil euros por un terreno de 86 metros cuadrados. Con todo, algunos propietarios, los afectados por la ampliación de los viales, consiguieron en febrero del pasado año el compromiso verbal por parte de los anteriores responsables de la Delegación de que "se expropiaría lo mínimo posible". El actual responsable matiza que "a partir de esta comunicación, la Junta cumple con el acuerdo alcanzado con los propietarios, que consiste en que, una vez conocieran la valoración de sus terrenos, se podría entrar a ocuparlos". Esto supone que las obras del Encauzamiento van a aligerarse", según Clemente García.

García ha precisado que "en la valoración de los terrenos, la Junta ha tenido en cuenta todas las circunstancias que han rodeado este proceso, como el hecho de que se hayan producido demoras y que los terrenos sean suelos limítrofes con terrenos urbanizables; la valoración incluye todas estas circunstancias y esperamos que los propietarios se vean satisfechos en sus demandas". Así, reconoce que "el proceso expropiatorio ha sido largo y arduo", pero sostiene que "la situación venía de atrás y las dificultades eran muchas, sobre todo, al haberse acometido el proyecto, por parte del Gobierno central en la época del Partido Popular, sin dejar resuelta la disponibilidad de terrenos para completar la obra". Para el delegado de Medio Ambiente, "lo que importa ahora es que la obra sigue adelante y que hay voluntad de la Junta de Andalucía por concluirla cuanto antes". Los primeros pasos se dieron el pasado 30 de noviembre, tras el depósito previo de los porcentajes de indemnización por parte del Gobierno autonómico. Además, una oficina ofrecida por parte del Ayuntamiento, sirvió de sede para las negociaciones técnicas iniciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios