Almería

La Salle en el Congreso de Enfermedades Raras junto a la Reina Doña Letizia

  • Teodosio Oliver, Antonio Galindo y Natalia Novis ofrecieron una serie de ponencias en la segunda edición de esta cita La primera se celebró en el centro el año pasado

"La inclusión educativa integral de todos los niños", es el mensaje que dejó la Reina Doña Letizia en la Inauguración del II Congreso Escolar sobre Enfermedades Poco Frecuentes, que se celebra en Cosmocaixa. La primera edición se celebró en el colegio La Salle de Almería y, por este motivo, profesores y el director del centro acudieron como ponentes de esta cita.

El primer congreso tuvo lugar el año pasado en Almería y la Reina ha recordado que también asistió y que hoy "volvemos a poner el foco de atención en el ámbito educativo y en la gran importancia que tiene a la hora de sensibilizar y concienciar sobre lo que significa padecer una enfermedad de baja prevalencia".

Una parte de la ponencia del colegio se denomina El equipo escolar de las enfermedades poco frecuentes fue expuesta por el profesor Antonio Galindo. Cuenta en formato de dibujos animados la participación de los diferentes sectores del colegio para abordar de forma integral la educación de un joven con este tipo de enfermedad. "Dirección, tutor, AMPA, padres, compañeros... Todo debe sumar para potenciar el marco educativo. Se buscan soluciones académicas, con la asistencia del profesorado al propio domicilio, potenciación de los trabajos grupales, mayor presencia del tutor como eje vertebrador... Igualmente es necesario buscar soluciones estructurales como rampas, equipos de vídeo para clases on line... Y algo muy importante, favorecer todo tipo de actividades de sensibilización. El resultado en nuestro colegio ha sido muy satisfactorio, el alumno ha sacado muy brillantemente la selectividad y todo el colegio se ha volcado en actividades de sensibilización. El premio FEDER obtenido de manos de la Reina sólo supuso un aliciente para seguir trabajando".

La otra profesora que intervino fue Natalia Novis. "Si Me pusiera en tu piel nace de la propuesta de los alumnos de Ciclos Formativos Técnico en Farmacia y Parafarmacia y TCAE, algunos participaron ya el año pasado y éste repiten. José, Noelia, Quique, Bea, Mari Félix y Noemí, la fábula La rosa negra a la que tantas horas hemos dedicado y basada en algo tan sencillo como la solidaridad, hoy será escuchada por mucha gente. Nuestra guía de buenas prácticas pretende normalizar muchas situaciones, empatizará y sensibilizará a alumnos de otros centros educativos. Y así, siguiendo el lema de los colegios La Salle, mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños puede cambiar el mundo. Eso es lo que deseamos y pedimos desde aquí, que el mundo de las enfermedades poco frecuentes cambie".

Teodosio Oliver, director del centro, explicó que "es necesario romper el ritmo de la cotidianidad de la clase, con otros retos, con otros modos, que hagan ver a los alumnos y a los educadores que tenemos que usar nuestras herramientas educativas en otro sentido, en otra dimensión, para tener otros alcances, para lograr metas más altas. Eso sucede con actividades de este tipo. Organizar un Congreso, con la cantidad de variables que tiene, y otras más que surgen por el camino, suponen un ejercicio en el que los reflejos tienen que estar a punto para variar el rumbo. Nuestro Congreso fue muy diferente a este, porque partía de la nada, nacía de una idea, en una comida tras la entrega al Colegio del Premio a la sensibilización en el Entorno Educativo de 2013".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios