Almería

Un caso a la espera de juicio que tiene 260.000 folios atascados en los juzgados

Ochenta y cuatro imputados por cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, bloqueo de capitales, malversación de caudales públicos y contra la hacia pública dan para muchas documentos judiciales. Tantos que el montón supera los 260.000 folios. Eso ha provocado una ralentización en el proceso.Aun así, Tras años de retraso, una vez entregado el juzgado de instrucción número 2 de Almería el informe de la Agencia Tributaria, parece que el día del juicio de la Operación Poniente está cada vez más cerca.El propio juez decano de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, planteó a inicios de año ante el Consejo General del Poder Judicial la imposibilidad de celebrar un juicio de semejantes características en cualquiera de los edificios judiciales de la provincia, previsiblemente. Un juicio que acogerá una de las secciones de la Audiencia Provincial, la segunda o la tercera que son las que a partir de la especialización se van a encargar de todas las causas penales.

Una vez que se conozca la fecha del juicio y la sección que deberá hacerse cargo del mismo, se estudiarán las posibilidades que existen, y de no poder realizarse en ninguna de las sedes judiciales de Almería, cabe la posibilidad de plantear a la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía la habilitación para tal caso de un espacio, pabellón o auditorio que pueda reunir las características para que la vista se celebre en las condiciones óptimas.

Cabe recordar que la actual sede de la Audiencia Provincial, en la Avenida Reina Regente, fue inaugurada en 1964, con obras en 1994 para el refuerzo de su estructura ya que había peligro de derrumbe y otros trabajos de mejora en la Sección Tercera y en la Fiscalía. Ambos coinciden en que es un edificio emblemático pero anticuado y con muchas carencias.

Sumergirse en la investigación para intentar esclarecer los hechos que dieron lugar a la Operación Poniente en el Ayuntamiento del municipio de El Ejido es zambullirse en décadas de presunto uso lucrativo privado de fondos públicos.

Fue en la mañana del 20 de octubre de 2009, cuando el Ayuntamiento de El Ejido fue tomado por los agentes de la Policía Nacional y se detuvo al alcalde, Juan Enciso y al interventor municipal, Pepe Alemán, así como a una veintena de personas más.

Los investigadores incautaron abundante documentación y ordenadores en el que es el mayor caso de presunta corrupción de la historia de la provincia de Almería hasta el momento. Se investiga si hubo lucro privado del alcalde y de sus allegados con la gestión de los fondos públicos de las contratas de los servicios públicos municipales en El Ejido.

Todavía no hay ni fecha que se vislumbre para la vista oral, aunque el día parece estar ahora más cerca, después de que la Agencia Tributaria hiciera entrega de todos los informes al juzgado que instruye la causa, hace ahora menos de un año. El juzgado de instrucción 2 de Almería acumula en torno a las 8.000 diligencias al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios