Almería

Aumentan un 50% las altas de perros potencialmente peligrosos en un año

  • Más de medio millar se inscribieron el año pasado en la provincia de Almería según la Junta

Las altas de perros potencialmente peligrosos en el Registro Central de Animales de Compañía en la provincia de Almería han aumentado un 50% en 2014, un trámite administrativo que facilita su identificación y vigilancia gracias a los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.Durante el pasado año se inscribieron en el Registro de esta provincia 533 perros potencialmente peligrosos, 177 más que en 2013, mientras que se contabilizaron 11.649 altas de perros no peligrosos, un 2% más; 710 de gatos, lo que supone un aumento del 17%, y 69 de hurones, que representan un 60% menos que el año anterior.

En total, en Almería hay 157.547 mascotas inscritas en el Registro Central de Animales de Compañía, un 6% más que en 2013, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas. Del total de mascotas que hay registradas en esta provincia, la mayoría son perros, 146.926, seguidos de los gatos, con 9.061 ejemplares inscritos, los hurones (426) y de otras especies (1.124).

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales. No obstante, los perros de estas razas, Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier y Dogo Argentino, fundamentalmente, suponen menos de un 2% del total de canes inscritos en el registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios