Almería

El incendio forestal de Huércal-Overa, un accidente de una empresa de Endesa

  • Los trabajadores realizaban tareas de limpieza en líneas eléctricas con máquinas desbrozadoras y una chispa prendió el monte

El incendio que hace dos semanas se registró en el término municipal de Huércal-Overa, cerca del pantano de Cuevas del Almanzora, se inició tras la chispa que salió de una máquina desbrozadora. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha determinado que todo fue consecuencia de un accidente, después de comprobar que la empresa que realizaba los trabajos de limpieza de líneas eléctricas, una subcontrata de Endesa, cumplía todos los requisitos y medidas de prevención. Precisamente por este motivo se ha determinado que fue un accidente y no una negligencia.

Según han confirmado fuentes del Infoca a Diario de Almería, el total de hectáreas quemadas en el incendio, la primera, fue de 18,5, a las que hay que sumar otras 27,4 hectáreas de terreno que se quemaron cuando el fuerte viento avivó las ascuas y el monte volvió a caer rendido por las llamas. Principalmente en la zona se quemó matorral, pinar y pinos jóvenes de repoblación.

Una vez más, por segundo año consecutivo, la provincia de Almería se alza como la zona de Andalucía con el mayor incendio forestal antes incluso de que se declare activada la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que se inicia el próximo día 1 de junio. Cabe recordar que el año pasado otros dos grandes incendios obligaron a todos los efectivos del Infoca a luchar contra las llamas en Alhama de Almería y Lucainena de las Torres.

Faltan solo unos días para que el cien por cien de los efectivos del Plan Infoca se incorporen a las labores de extinción en todos los Centros de Defensa Forestal que hay repartidos por la provincia. Momento en el que quedan prohibidas automáticamente las barbacoas en zonas forestales, así como el paso de vehículos a motor por caminos rurales.

Desde la Junta de Andalucía piden a los ciudadanos su máxima colaboración para evitar que los montes ardan este año y que alerten al Servicio de Emergencias 112 ante cualquier indicio de fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios