Almería

El 64% del alumnado gitano no termina sus estudios obligatorios

  • Se entregan los diplomas de 'Promociona', un programa para evitar el abandono escolar

La educación como instrumento de transformación social. Este es el principio que inspira el programa 'Promociona', una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Consejería de Educación, y cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos. La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, acompañada por la coordinadora de la Fundación Secretario Gitano en Almería, María Dolores Ramón, entrego ayer los diplomas a los 46 alumnos que han aprobado el curso tras seguir el programa educativo 'Promociona' en los siete centros de la capital que participan en este proyecto.

Según los datos de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, el 64% del alumnado gitano almeriense, de entre 16 y 24 años, no termina sus estudios. Si a los 15 años, el 86% de los jóvenes gitanos están escolarizados frente al 98% del resto de la población, a los 16 años sólo lo está el 55% de los adolescentes gitanos frente al 93% del resto de la población. En cuanto al abandono escolar prematuro, en el alumnado gitano es del 63,7% frente al 25% del resto de la población en edad escolar.

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado que los índices de fracaso escolar, de absentismo y de abandono temprano de los estudios entre los alumnos gitanos "hacen necesarias iniciativas como el programa 'Promociona' que ayuda a los estudiantes gitanos a dejar atrás estereotipos y aprovechar las posibilidades que les brinda la educación para su futuro". La existencia de medidas de compensación, de apoyo y refuerzo educativo adaptados a las necesidades del alumnado gitano son clave para mejorar los niveles de promoción de estos escolares.

Ferrer ha defendido el poder transformador de la educación, a la que se ha referido como "la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y conseguir una sociedad más justa que garantice la igualdad de derechos y oportunidades".

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