Almería

Unas jornadas para aprender y valorar la Semana Santa almeriense

  • La Asociación Cultural Costales de la Cruz celebró las mismas tanto en el IEA como en la Casa Hermandad del Prendimiento

La Asociación Cultural Costales de la Cruz celebró el pasado jueves y el viernes sus segundas jornadas en las que mezcló diversos temas de nuestra Semana Santa y dio palabra a cofrades de distintas temáticas de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor. El jueves tuvo lugar la primera jornada, que se desarrolló en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). El acto comenzó con la visualización de un recopilatorio de fotos de los tres años de vida de la asociación. A continuación comenzó el primer bloque de la jornada, dedicada a la fotografía, pintura y bordados con tres personas de cada campo: Felipe Ortiz, Manuel Obregón y Juan Rosales, respectivamente. Rompió el hielo el fotógrafo cofrade y deportivo almeriense, quien abogó porque "la fotografía jamás desaparecerá".

El licenciado en Bellas Artes, Manuel Obregón, añadió: "No se trata de separar foto y pintura sino de ponerlas en común". Tras debatir sobre la importancia de este arte que ha irrumpido en nuestra Semana Santa en los dos últimos años con el cartel oficial, se dio paso al segundo de los temas, el del bordado. Quien mejor que Juan Rosales para hablar sobre ello.

El joyero de profesión y vestidor mantuvo una charla con el tallista Javier Quero. Rosales hizo un breve repaso por la historia del bordado en Almería y, de forma personal, por sus comienzos como bordador. Por su parte, el imaginero de la calle de Lope de Vega, indicó que "En Almería, por falta de conocimiento, se han perdido muchos tronos e imágenes realizadas aquí". El segundo grupo de la tarde trató diversos temas como la evolución de la Semana Santa de nuestra ciudad o el papel. Tomaron partida en esta segunda ronda dos hermanos mayores: José Luis Cantón Pavón (Estudiantes) y Francisco Salas (Los Ángeles). También estuvieron José Antonio Sánchez Santander (ExPresidente de la Agrupación de Hermandades) y José Leyva (Vocal de Comunicación de la Agrupación). Los tertulianos hicieron mención especial a Juan López, "sin el que la Semana Santa no sería lo que es ahora", dijo José Antonio Sánchez.

El tercer y último bloque de esta primera estuvo dedicado a la música y a la costalería. Intervinieron: Juan Muñoz, Pedro Tudela, Antonio Díaz y Francisco Salas, tratando la importancia de los sones cofrades tras nuestros pasos.

La segunda jornada, celebrada en la Casa Hermandad del Prendimiento, tuvo un significado especial al participar solamente mujeres. La primera mesa estuvo compuesta por Encarni Molina, Presidenta de la Agrupación; María del Mar Cerra, cofrade del Prendimiento y María Jesús, periodista de Canal Sur. Trataron diversos temas como la evolución de la Semana Santa o del patrimonio de las cofradías. Enfatizaron en el papel de la mujer en el mundo cofrade y su evolución a lo largo de los años. También se trató la difusión cofrade en los medios de comunicación.

El segundo bloque estuvo formado por Mari Carmen Muley, bordadora; Rosa Bueno, Diputada de Relaciones Institucionales de Prendimiento y Mari Carmen García, Hermana Mayor de la Virgen del Carmen Coronada. Las tertulianas hablaron sobre los bordados y su evolución; la reciente Coronación Canónica de la Reina de las Huertas y sobre el papel de la mujer en las directivas de las cofradías. El tercer y último bloque estuvo compuesto por María Dolores Quesada, María del Pilar y Antonia "Toñi". Las dos jornadas concluyeron con la entrega de un recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios