Almería

El PP saca adelante el plan de movilidad a pesar de no tener apoyo de la oposición

  • Aprobación inicial con abstenciones de PSOE y C's y negativa de IU Pérez Navas entiende que requiere de un estudio mayor y Cazorla ve alguna pega que otra pero lo considera "útil"

Primer pleno serio de la nueva corporación municipal de la capital. Sin temas polémicos, pero clave para determinar aptitudes y actitudes. La nueva cara fuerte del PP, Ramón Fernández Pacheco, ha adaptado su estilo al cargo que ocupa. Sigue siendo una cara amable, pero completa su discurso con reflexiones directas y con cierta mano izquierda hacia sus compañeros de oposición que acompaña con una nítida alocución.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, apela a un discurso lógico y mantiene la cadencia demostrada durante la campaña, encontrando lo positivo y negativo, en este caso con respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ayer fue aprobado con los trece votos del PP, la abstención de Ciudadanos y PSOE y la negativa de los dos concejales de Izquierda Unida, pues Rafael Esteban volvió a ser el crítico, indicando que es un plan que se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, encontrando una respuesta totalmente opuesta de Lola de Haro, quien detalló la cronología del proyecto e indicó que sí se ha contado con la gente, ya que se elaboraron mesas sectoriales, sociales y técnicas. Sin embargo, Pérez Navas cree que hay que determinar prioridades, como la de reducir los más de 120 atropellos del año anterior, solicitando, además la creación de un consejo sectorial.

Fue el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, el que más fundamentos positivos encontró en el Plan de Movilidad Urbana, considerándolo "útil" para la capital y para no perder una subvención en caso de que con inmediatez no saliera adelante. Cazorla, quien fuera objeto de miradas durante la campaña y quiso dar su apoyo al PSOE el 13-J, ha iniciado la legislatura plenaria con sosiego. Dice encontrar "pegas" dentro del primer gran proyecto de esta legislatura: "Es una propuesta hecha por imposición, por orden ministerial que obliga a hacerlo. Creo que es bastante útil, habrá cosas que habrá que modificar, pero se le puede sacar bastante provecho. Yo creo los plazos son inalcanzables, pero supongo que dependerá de futuribles".

Lola de Haro, concejala de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías y Turismo, explicó que en la cuarta fase de la adjudicación hay un plan de comunicación donde se explica este programa a la ciudadanía e irá apoyado por campañas informativas para que los ciudadanos conozcan el plan y sus ventajas.

Según recoge el plan, la mayor problemática de la ciudad es el elevado volumen de tráfico que circula, con casi 200.000 viajes en vehículo privado al día, que suponen el desplazamiento diario de 152.000 vehículos. Si bien actualmente esto no supone un problema de congestión a nivel general en la ciudad, pues existe un viario principal estructurante con una capacidad suficiente para el tráfico actual, la tendencia al crecimiento los modos motorizados harían insostenible este modelo de ciudad basada en el vehículo privado en un futuro cercano. El documento hoy aprobado incluye que la movilidad global de la capital asciende a 407.765 viajes internos en un día laborable, lo que supone casi 2,5 viajes por persona al día.

En cuanto al reparto modal de los viajes, el modo más utilizado es el peatonal, que suponen casi un 50% de los viajes diarios (48,98%), seguido del uso del vehículo privado con un 38,65%, en su mayor parte como conductor (la ocupación media de los vehículos en movimientos internos se reduce a 1,25 ocupantes de media). El uso del transporte público ascienda a un 11% de los viajes; y por último destaca el uso de la bicicleta, que asciende a un 1,37%.

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