Almería

120 abogados median con los bancos y con las familias en riesgo de perder su vivienda

  • La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido en lo que va de año 90 casos

Más de 120 abogados de la provincia de Almería trabajan en la Oficina de Intermediación Hipotecaria con el objetivo de ayudar a las familias que tienen problemas con los pagos de la hipoteca de su vivienda y tienen riesgo de perderla. Su objetivo es ayudarles a encontrar una solución y poder refinanciar la deuda, optar a una dación en pago con el banco, o incluso a un alquiler social.

Según avanzaron desde el propio Colegio de Abogados a Diario de Almería, en lo que va de año los letrados adscritos a la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido un total de 90 casos, de los cuales 33 expedientes ya están solucionados, principalmente con refinanciaciones de la deuda, y otros 57 están en vías de estudio y pendientes de resolución.

El año anterior, los letrados atendieron la friolera de 212 casos, de los que el 84% lograron una resolución (39 finalizaron sin un acuerdo entre las partes).

Según explicó a este periódico el vidececano del Colegio de Abogados de Almería, Ramón Ruiz, aún no podemos hablar de que haya descendido el número de casos que llegan a la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesto que, según la experiencia de los últimos años, la mayor parte de las peticiones de las familias llegan ya en el segundo semestre del año. No obstante, sí incidió en que, entre las diferentes fórmulas de resolución a las que se puede optar, la mayoría de las familias, gracias a la mediación y asesoramiento de estos letrados ha logrado refinanciar su hipoteca para no perder su vivienda. También son numerosas las opciones de acceder a un alquiler social. Han bajado en los dos últimos años sin embargo las daciones en pago, así como las resoluciones judiciales.

Fruto de los acuerdos del Colegio de Abogados de Almería con la Diputación y con el Ayuntamiento de la capital, desde el año 2012 está en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Su función esencial es asesorar jurídicamente a las personas que tienen problemas para hacer frente a sus hipotecas y también mediar entre ellas y los bancos.

Los ciudadanos que demanden este servicio deben cumplimentar el formulario adjunto, acompañar la documentación que indica y presentar todo ello, o bien en la sede de Diputación, o bien en el Centro municipal de servicios sociales al que pertenezcan, en función del barrio en que vivan en la capital. En ningún caso esas solicitudes se pueden presentar en el Colegio de Abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios