Almería

Hurtos en el camposanto, refuerzo de la seguridad con tres vigilantes en San José

Refuerzo de la vigilancia en el cementerio de San José con motivo de los robos que ha venido sufriendo en los últimos meses. Si bien en un principio el concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos descartó la idea de ampliar el personal de seguridad y se decantaba más por instalar videovigilancia, finalmente se ha optado, tras la reunión que mantuvo con la empresa concesionaria de la gestión de los cementerios, de añadir tres personas a las tareas de vigilancia de las inmediaciones.

La idea de instalar cámaras de seguridad en los pasillos del camposanto ha sido descartada por el elevado coste, ya que sería necesario realizar obras para el cableado en todo el cementerio. Además el servicio de videovigilancia implica otras limitaciones a consecuencia de la Ley de Protección de Datos y al tratarse, además, de un camposanto. "No se puede poner cámaras enfocadas directamente a los nichos por respeto a la intimidad, por lo que estamos planteando reforzar la seguridad con alguna cámara general pero, antes de tomar una decisión definitiva, queremos mantener esa reunión con los responsables de la empresa a nivel andaluz", indicó Sánchez antes de que se celebrase dicha reunión. Se ha optado finalmente por el refuerzo del personal porque la instalación de cámaras en los alrededores no se veía como una medida eficaz.

Todos los robos, según el concejal, se están produciendo en nichos adquiridos por personas de etnia gitana, "lo que puede tener como explicación un mayor gasto de dinero en elementos con los que honrar a sus familiares fallecidos", comentó.

Aunque el Ayuntamiento asegura que no puede hablarse de una oleada sino de robos puntuales en las lápidas de los nichos, el equipo de gobierno pretende poner freno a esta situación con esta medida de más personal controlando las inmediaciones del camposanto. Una solución que se espera actúe como medida disuasoria para los delincuentes y cuyo objetivo es poner fin a este lamentable episodio de robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios