Almería

Los olmos de Siberia no son para el verano

  • La empresa entrega tarde los 12 árboles para dar sombra a Obispo Orberá El Ayuntamiento sanciona y se ve obligado a esperar por la ola de calor

¡Bendita sombra!, sobre todo en los veranos de la capital, donde el calor es una de los motivos principales que hacen que las calles aparezcan desérticas hasta bien entrada la tarde por muy comerciales que sean. Al Paseo de Almería lo sombrean sus característicos árboles de copa redondeada, por lo que los esfuerzos municipales se han concentrado en la avenida Obispo Orberá que, sigue, no obstante, esperando la llegada de los prometidos olmos de Siberia, los cuales deberían haber estado plantados desde hace semanas. La empresa, contratada por el Ayuntamiento de Almería, ha suministrado con tardanza los doce ejemplares solicitados, los cuales permanecen en el vivero municipal al haberse echado encima el mes de agosto y, sobre todo, la ola de calor con temperaturas nada recomendables para la realización de trasplantes con garantía de éxito.

La idea que tenía el Ayuntamiento era comenzar la temporada estival con doce nuevos grandes maceteros repartidos por la avenida de Obispo Orberá con sus respectivos ejemplares de zelkova serrata -el olmo de Siberia- ofreciendo zonas de sombra a esta arteria comercial. Según ha explicado el actual concejal de Medio Ambiente, Juan José Alonso, el equipo de gobierno ha sancionado a la empresa suministradora por no facilitar los ejemplares dentro del plazo estipulado, a razón de 6 euros y 48 céntimos por día de retraso, el cual ha computado casi el mes.

Los olmos se encuentran ya en Almería, si bien la decisión por parte de Medio Ambiente ha sido mantenerlos en el vivero municipal a la espera de aires más frescos. A la tardanza de la empresa, se le ha sumado la prolongada ola de calor con unas temperaturas que hacen desaconsejable los trasplantes en jardinería.

El Ayuntamiento ha preferido esperar a correr el riesgo de colocar los maceteros y ver cómo al cabo de pocas semanas los olmos se sacaban. "Lo recomendable es hacer los trasplantes en septiembre. Lo intentaremos la primera semana pero, si los termómetros siguen registrando estas temperaturas, habrá que esperar más", puntualiza el edil del Partido Popular.

La plantación de estos árboles, elegidos precisamente por la sombra que ofrecen y la tonalidad de sus hojas, del amarillento al cobrizo, se suma a otras actuaciones de jardinería llevadas a cabo en Obispo Orberá, tras la terminación de las obras del aparcamiento de Obispo Orberá, cuya construcción dejó a esta avenida sin los ficus que durante años ofrecieron sombra a los viandantes.

Al término de las obras, el Ayuntamiento ha ido colocando pérgolas, jardineras o maceteros colgantes, estando previsto que en los próximos meses el Ayuntamiento adquiera más unidades de jardineras para continuar instalándolas en Obispo Orberá.

Entre las mejoras realizadas el pasado año, se encuentra la plantación de parras junto a las pérgolas que existen próximas a la Puerta de Purchena, de wisterias en las jardineras cúbicas, también con un porte considerable o los 26 sifus colgantes de las farolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios