Almería

El Consorcio 'invita' a Roquetas a a asumir sus autobuses urbanos

  • Fomento se propone cambios sustanciales como éste para el próximo año aprovechando que caducan las concesiones de las líneas

El Consorcio de Transporte Metropolitano encara una nueva etapa este próximo año y no solo por los nuevos estatutos, a aprobar en próximas fechas, que regularán su funcionamiento. Las concesiones de las líneas de autobuses que conectan la totalidad del área metropolitana vencen, por lo que a partir de enero comienza el proceso para la contratación de nuevas empresas y, con él, una ventana abierta a la hora de introducir mejoras y cambios sustanciales, como la posible emacipación del autobús urbano de Roquetas de Mar de este órgano dependiente de la Junta de Andalucía.

Según ha adelantado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, el Consorcio le va a proponer al Ayuntamiento roquetero que asuma el transporte público en el interior del municipio, líneas que actualmente gestiona el ente metropolitano. "Roquetas tiene que tener su propio servicio de autobuses urbano como lo tiene El Ejido o Almería capital", considera el delegado, quien indica que el roquetero es la única población de las pertenecientes al organismo que tiene cedidas estas competencias. El Ejido ya orquestó su transporte municipal, mientras que en la capital mantiene a costa del Consorcio únicamente dos líneas, la de El Alquián y la de Cabo de Gata.

"La situación de Roquetas es una excepcionalidad, que queremos tratar con el Ayuntamiento. El Consorcio no está para eso. Consideramos que es necesario abordar este cambio, siempre de una manera pactada", ofrece acuerdos Jiménez, quien detalla que la salida a concurso permitirá la división de las líneas urbanas y metropolitanas que operan en la actualidad en Roquetas. Estas últimas, Almería-Las Marinas y Aguadulce-Las Marinas, seguirían, de cerrarse el convenio, siendo competencia del Consorcio.

A partir de 2016, han de renovarse las concesiones de las seis líneas correspondientes a la zona del Andarax, cinco del levante y otras cinco del Poniente. De todas estas líneas, solo las del Poniente suponen el 65% del movimiento total de pasajeros y únicamente las dos metropolitanas de Roquetas (Almería-Las Marinas y Aguadulce-Las Marinas), el 35% sin contabilizar las urbanas, según los datos aportados por el delegado de Fomento. En total, hay 47.000 tarjetas operativas con un uso medio registrado a lo largo de este primer semestre superior al 46%, lo que arroja una cifra de 1,6 millones de viajes, un 0,45% más que durante el mismo periodo del pasado año.

Las expectativas son las continuar mejorando los datos del Consorcio y el servicio en sí, con esa posibilidad que abre ahora la salida a concurso de la prestación de los servicios del autobús dentro del área metropolitana. "Son mejoras muy importantes, como la renovación de la flota de vehículos, información puntual con marcadores del tiempo real del paso de los autobuses en marquesinas estratégicas, como pueden ser en Aguadulce o en la parada del Gran Plaza en Roquetas, y el billete único", avanza el delegado de Fomento.

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