Almería

Por la defensa de la red ferroviaria

  • Nace una plataforma en Facebook denominada CALIFAL con el objetivo de reivindicar la mejora de los servicios Están trabajando en un documento de deficiencias con Asafal

Hay servicios que en vez de mejorar con los años, dan pasos atrás. Es una de las denuncias que realiza la nueva plataforma creada en Facebook bajo el nombre de CALIFAL (Contra el abandono de las líneas ferroviarias almerienses).

Andrés Sánchez Picón, administrador del grupo, explica cómo nace CALIFAL: "Hace un mes, a finales de julio, rescaté de un trabajo publicado en 2008 sobre los ferrocarriles en Andalucía (soy catedrático de Historia Económica y me dedico a la investigación de estos temas), unos datos que daban cuenta del extraordinario deterioro de los servicios ferroviarios en Almería. La provincia tiene ahora en servicio menos de la mitad de los kilómetros que estaban abiertos a principios del siglo XX, hace cien años, y la velocidad de los trenes que llegan hasta Almería está más lejos que nunca de la velocidad media de la red ferroviaria española. Al dar a conocer esos datos en un post en Facebook, algunos comentarios sugirieron el interés de poner en marcha un grupo. El acrónimo CALIFAL (contra el abandono de las líneas ferroviarias almerienses) surgió en estas conversaciones en la red, y se debe a la aportación del arqueólogo e historiador Lorenzo Cara Barrionuevo".

El objetivo de este grupo, que a 3 de septiembre ya contaba con más de 1.000 participantes, es "reivindicar, por razones de justicia, equidad y por disponer de unas vías de futuro para Almería, una mejora de esa situación".

Sánchez Picón explica algunas de las acciones que se llevarán a cabo: "En estos días estamos colaborando con ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería), organización decana en la defensa del ferrocarril en Almería, en la redacción de una propuesta de mejoras para la red ferroviaria de la provincia que aspira a contar con adhesiones de las organizaciones de la sociedad civil almeriense. Dicho documento se presentará en los próximos días. También convocaremos una reunión presencial de CALIFAL donde se discutirán las iniciativas que conformarán nuestra hoja de ruta. A más largo plazo, la realización de actos públicos que sirvan para la toma de conciencia del enorme problema ferroviario que padece Almería".

Desde CALIFAL centran su atención en unos intereses, aunque no dejan otros problemas de lado: "Todo nos preocupa, pero en este momento creemos que lo movilización ciudadana debe concentrarse en la mejora de los servicios ferroviarios. De todos modos, la situación de abandono de la hermosa estación de ferrocarril de Almería es la imagen indiscutible del deterioro de este modo de transporte en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios