Almería

El concurso matemático 'IndalMat' congrega a 209 jóvenes

  • El evento estaba enfocado a alumnos de la provincia de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato

Detrás de un whatsapp, un mensaje de voz, una aplicación informática o un televisor hay números que hacen posible su funcionamiento. La catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, Clara Isabel Grima, comenzó de esta manera explicando a 240 alumnos del concurso 'IndalMat' para qué queremos las matemáticas. A través de ejemplos prácticos, con móviles en mano, los alumnos de la ESO y Bachillerato, comprobaron la importancia de las matemáticas antiguas de Jean-Baptiste Joseph Fourier o Pierre Simon Laplace, en el uso de la Wifi o el funcionamiento de un GPS.

La conferencia de Grima se desarrolló ayer a media mañana tras finalizar las pruebas a las que se sometieron los alumnos en este concurso, organizado por el Grupo de Innovación Docente sobre la preparación de las Olimpiadas de Matemáticas, que está formado por Profesores de Enseñanza Secundaria y de la UAL.

"Ha sido todo un éxito en cuanto a participación, hemos superado todas las espectativas", cuenta Enrique de Amo, profesor de la UAL y uno de los organizadores.

Los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO así como de Bachillerato, resolvieron problemas de una complejidad moderada. Todos ellos se enfrentaron a una misma batería de actividades, con respuestas tipo test, cuyos tres ganadores recibieron el reconocimiento mediante la entrega de sus correspondientes diplomas. De los alumnos de 2º de Bachillerato, que fueron los que más puntuación obtuvieron, el ganador fue Juan Ramón Tercero, del IES Alborán. En segundo puesto quedó Pablo García López del IES Abdera, y en tercer lugar, Esteban Álvarez de Manzaneda del Colegio Saladares.

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