Almería

El Colegio de Veterinarios reconoce la veteranía y da la bienvenida a savia nueva

  • Impone insignias a once veterinarios que cumplen su aniversario de plata en la profesión y recibe a nuevos colegiados Nombra colegiado de honor a Ignacio Oroquieta, presidente de la institución en Sevilla

La sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería acogía ayer los actos con motivo del día su patrón, San Francisco de Asís, en los que se valoró el trabajo de los que cumplen su aniversario de plata en la profesión así como se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones. Del mismo modo, también se anunció el fallo del XVII Premio Nacional de Investigación "Francisco Fernández López". En este sentido, José María Linares, secretario de la institución, manifestaba que este galardón que refleja los méritos en investigación sobre bienestar animal y actividad clínica, entre otros ámbitos, se declaraba desierto ya que los trabajos presentados no cumplían con los requisitos de las bases establecidas. No obstante, el colegio almeriense sí concedió un accésit con un premio económico dotado con 600 euros a un trabajo sobre la nutrición y su implicación en la salud pública, presentado por José Manuel Pérez, del colegio de León y profesor de la universidad leonesa.

El colectivo veterinario homenajeó la labor de 11 veterinarios que este año cumplen 25 años al servicio de la profesión. Uno de ellos es el mismo secretario de la organización provincial, quien recordó sus comienzos en Almería, donde llegó con 23 años y donde contó con Juan Martínez como presidente del colegio de quien señalaba su caballerosidad. Hoy el presidente es Emilio Gómez-Lama, quien le ha mostrado su confianza y con quien trabaja en la junta directiva.

Pero si la experiencia es un grado y el buen trabajo de los veteranos debe valorarse, no es menos importante el relevo. Entre las nuevas incorporaciones que ayer debían mostrar sus compromiso, fue Laura Becerra la que finalmente juró proteger la vida de los animales así como defender a los humanos de enfermedades que los animales puedan transmitir. A los nuevos colegiados, "savia nueva" como los definió el máximo representante de los veterinarios, éste les pidió que trabajen con honestidad, cumplan el código deontológico y que "se busquen un buen maestro", ya que no todo se aprende en la facultad.

Gómez Lama reconoció a los que celebraban los 25 años de profesión y les deseó otros tantos más e igual hizo con el nombrado ayer colegiado de honor, Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, con quien comparte muchos lazos como la profesión, la presidencia de distintos colegios y el hecho de que ambos son militares.

Presidiendo el acto de ayer también estuvo la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracias Fernández, quien alabó el trabajo de los colegios oficiales, de hecho ella pertenece al de médicos desde 1983, y expuso la tarea de la administración andaluza siguiendo una estrategia transversal donde predomine la coordinación entre los distintos servicios sanitarios y el trabajo en equipo para atajar problemas como uno de los temas más preocupantes: "la resistencia a los antibióticos".

Por su parte, Carlos Sánchez, concejal de Salud en el Ayuntamiento de Almería, puso el consistorio a disposición de los veterinarios almerienses dentro de las competencias otorgadas y defendió la labor de los colegios oficiales como interlocutores. Asimismo, puso de relieve las buenas relaciones entre ambos organismos y como muestra de ello indicó que el centro zoosanitario municipal está en manos del Colegio de Veterinarios de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios