Almería

Solidaridad y concienciación para el Domingo Mundial de las Misiones

  • El próximo 18 de octubre se celebra el Domund en todo el mundo para obtener recaudación para que otras personas puedan vivir dignamente y vivir la fe

Ayudar a otras comunidades para que puedan vivir dignamente y celebrar su fe. Antonio Martín Acuyo, delegado de Misiones de la Diócesis, y los tres misioneros Mari Luz Sánchez, Santiago Rodríguez y Joaquín Brito presentaron la jornada del Domund y dieron testimonio sobre lo que se realiza en distintos países del mundo el 18 de octubre.

Acuyo enumeró las parroquias y colegios donde habrá presencia del Domund: San Pedro, San Sebastián, San Isidro Labrador, San Luis Gonzaga, San Pío X, Ntra. Sra. de Montserrat, Santa María de Huércal de Almería, Colegio Diocesano San Ildefonso, La Salle Virgen del Mar, La Salle Chocillas, Compañía de María, Divina Infantita, Amor de Dios, Padre Méndez, Mediterráneo, Europa y Virgen del Mar.

Los misioneros en Almería son un total de 50: 35 religiosos (en misión 28, el resto regresados), 13 sacerdotes (en misión 8) y 2 laicos. Se distribuyen: 27 en América, 8 en África, 1 en Asia y 14 en Europa.

Los ingresos totales por donativos a OMP en el año 2014 se incrementaron en más de un 19,52%. En cuanto a las aportaciones al Domund el aumento fue de más de un 10,13%. En Almería, se colaboró el año pasado con un total de 623.027,15 euros.

El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) es el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de las actividad evangelizadora de los misioneros. Esta jornada se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. Es España se lleva trabajando desde 1926, y en 1943 asumió el nombre de Domund, por el que es conocida hasta el día de hoy.

Lo organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) que es la institución que se encarga de fomentar la acción misionera de la Iglesia. Depende de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y tiene implantación en 130 países. En cada diócesis, hay una delegación de OMP que trabaja en el ámbito local por y para los misioneros.

Los misioneros son sacerdotes, religiosos, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 13.000 misioneros españoles. Estos enviados asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos a los que atienden.

Los donativos recogidos en cada país pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la fe. Cada continente, cada nación, cada comunidad cristiana ofrece lo que tiene para ayudar a que otros puedan vivir con dignidad.

Joaquín Brito, de Cabo Verde, aseguró que "es la tercera vez que vengo a Almería. Para ser misionero, tienes que ser constante y para que una ciudad como Almería sea misionero necesitas la constancia. Recibimos la experiencia de la vida de mucha gente. Este Dios asume esta cultura".

Santiago Rodríguez, nacido en Haro, recordó que trabajaba como sacerdote hasta que conocí a unos compañeros del seminario y me lié la manta a la cabeza y me fui. Tienes algo de miedo cuando haces un juramento de servicio a África de por vida, al final sabes que tu vida se va a realizar en ese sitio. En estos años, lo he hecho casi todo: selva, ciudad, rural... después me pidieron que viniera a Roquetas para echar una mano".

Por su parte, Mari Luz, nacida en Conil de la Frontera realizó una "labor pastoral, de promoción de la mujer, niños y jóvenes. Viví el tiempo de la guerra, seis días de combate , las bombas caían en nuestra casa, tu fe se fortifica. Dios nos salvó porque tiene un proyecto para cada uno de nosotros".

Los misioneros animan a otras personas que quieran dedicar su vida a ayudar a los demás de esta forma: "Te entregas al 100% y te integras tanto que te hace sentirte pleno. Te da felicidad poder ayudar a los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios